www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

proyecto estelar de Gallardón

Así será el Eje Prado-Recoletos

miércoles 30 de enero de 2008, 20:37h

Después de ochos de conflicto y a la espera del informe medioambiental del Gobierno Regional, el llamado “Proyecto definitivo” parece estar a punto de ser convertirse en una realidad. El pasado 26 de noviembre fue presentado el regidor y el equipo de arquitectos luso-español. Desde entonces ha sido modificado una vez alcanzado el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Museo Thyssen que contó con mediación del ministro de Cultura, César Antonio Molina.

La modificación del “definitivo” ha obligado a desviar los dos carriles en sentido Norte de tal forma que, delante del Museo Thyssen, circularán los coches, distribuidos en tres carriles, sólo hacia el Sur. La propietaria del museo, la baronesa Carmen Thyssen, que no se había contentado con una acera más amplia, ha visto cumplido su deseo. Ya no pasarán cinco carriles de vehículo enfrente de su institución. Así, el posible daño a las valiosas obras de arte que el Thyssen alberga será menor. Los seis kilómetros de este Eje serán más verdes. Los madrileños podrán pasear por el centro de un paseo que verá reducido a seis el número de carriles para el tráfico rodado. (En la actualidad son 12). Los ciudadanos podrán disfrutar de una gran explanada central en al que se plantarán nuevos árboles al tiempo que se mantendrán los antiguos.

El Arte será el protagonista. Por ello, para proteger el Museo del Prado, y dar más espacio verde a la zona, los cinco carriles se situarán en la acera de enfrente de la pinacoteca. La gran explanada estará partida en dos sólo para situar allí un carril exclusivo para autobuses. Para que este proyecto salga adelante, sólo queda el visto bueno de la Comunidad de Madrid, cuyo consejero de Transportes e Infraestructuras, ya advirtió el mismo día de la presentación del proyecto, que la movilidad podría verse afectada en el centro de la capital y propuso la construcción de un túnel. El Ayuntamiento está a la espera del informe medioambiental del Ejecutivo regional. Para su presidenta, Esperanza Aguirre anunció el pasado lunes que no se opondrá a ningún proyecto del alcalde.