www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

El Gobierno destina 19.000 millones para paliar los efectos del coronavirus

Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: EFE)
jueves 12 de marzo de 2020, 17:10h
Plan de choque: 14.000 millones para las PYMES, 3.800 a los servicios sanitarios, 400 a turismo, límite a los precios de medicamentos...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves el primer paquete de medidas del plan de choque para tratar de paliar los efectos nocivos que la pandemia del coronavirus está dejando sobre el país.

Tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez ha revelado que transferirán 2.800 millones de euros para reforzar los servicios sanitarios de las comunidades. Además el Gobierno inyectará 1.000 millones de euros más del Fondo de Contingencia que se destinarán a las atenciones sanitarias prioritarias. El Ejecutivo ha aprobado también una norma que garantice el suministro de medicamentos y de material sanitario a precios asequibles, fijando incluso máximos en la venta de cara al público. En este sentido, la Administración, que tiene centralizada la compra de material, podrá "contratar de emergencia" cualquier bien o servicio que precise para hacer frente al Covid-19.

En el plano económico, Sánchez ha anunciado que se aplazarán y fraccionarán las deudas tributarias de las PYMES durante seis meses sin intereses, algo que, según Sánchez, inyectará alrededor de 14.000 millones de euros de liquidez. Además, la Seguridad Social bonificarán a todas las personas que tengan contratos fijos discontinuos, cubriendo los meses de febrero a junio. Las empresas de los sectores turísticos y de transporte, "los más vulnerables", recibirán una dotación de 400 millones de euros, a fin de "preservar el empleo".

En lo que respecta a las familias, Sánchez ha anunciado que se destinarán 25 millones de euros para reforzar la atención y asegurar el derecho a la alimentación de los niños y niñas más vulnerables. En esta línea, se mantendrán las becas comedor, incluso con los colegios cerrados, y se modificará la normativa de educación para que el curso escolar pueda desarrollarse con normalidad de forma telemática y no presencial.

Sánchez, que hablará esta tarde con sindicatos y patronal, ha subrayado que todas estas medidas forman parte de un primer paquete pero habrá muchas otras que se irán conociendo en las próximas semanas pues son los ministerios los que las implementarán. Entre ellas se encuentran algunas como la cancelación o anulación sin coste de los billetes de RENFE, la devolución de manera íntegra del coste de los viajes del IMSERSO, la flexibilización de la jornada laboral para todos los funcionarios con hijos, la concesión de recursos digitales a los centros educativos para culminar el curso escolar, etc.

El presidente del Gobierno ha considerado "apremiante" la necesidad de aprobar unos presupuestos "extrasociales", con los que "paliar la emergencia sanitaria y económica" que atraviesa nuestro país: "Si hace meses los Presupuestos eran necesarios, hoy ante esta crisis y la emergencia sanitaria sin precedentes se hacen apremiantes", ha aseverado.

Por otro lado, Sánchez ha confirmado que Sanidad recomienda a todas las comunidades autónomas, no solo a las peor paradas por la pandemia, suspender las actividades educativas. Asimismo, y dirigiéndose a todos los españoles, el jefe de Gobierno ha abogado por el teletrabajo y ha pedido a todas las personas mayores o con enfermedades crónicas que eviten salir de su domicilio.

El presidente del Gobierno ha apelado a la "responsabilidad y la disciplina social" de los ciudadanos para "extremar el cuidado de su propia salud, y cuidar así de los demás". "Los españoles pueden sentirse protegidos, ha señalado Sánchez. "Superaremos esta emergencia, pero lo que debemos conseguir es hacerlo lo antes posible y con los menores daños".

Medidas anunciadas

- Reforzar con 1.000 millones de euros la Sanidad para gastos extraordinarios
- Adelantar 2.800 millones de euros a las las CC.AA
- Garantizar el suministro de medicamentos
- Posibilidad de intervención de precios para fijar máximos
- Reforzar los servicios sociales de las CC.AA. y flexibilizar las becas comedor para garantizar la alimentación de niños en situación de vulnerabilidad
- Flexibilización del calendario escolar
- Aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias con la Administración a pymes y autónomos por un plazo de 6 mesesç
- Flexibilidad legal para las empresas para impulsar el teletrabajo
- Financiar necesidades de liquidez de empresas y autónomos del sector turístico
- Ampliar bonificaciones para contratos fijos discontinuos
- Flexibilizar las reglas de las franjas aéreas aeroportuarias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios