www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

#YoMeQuedoEnCasa, pero también mis vecinos: cómo convivir sin contagiarte

#YoMeQuedoEnCasa, pero también mis vecinos: cómo convivir sin contagiarte
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
sábado 14 de marzo de 2020, 00:11h

Suspender las juntas de vecinos, cerrar los espacios comunes y usar el ascensor individualmente en la medida de los posible. Esas son algunas de las recomendaciones que el Colegio Profesional de Administraciones de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha realizado a sus colegiados para hacer frente a la epidemia de coronavirus, según un comunicado que ha hecho público este viernes.

Los administradores señalan que las medidas están "en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y aconsejan seguirlas de manera preventiva y "para evitar situaciones innecesarias de contagio". Además, recuerdan que estas recomendaciones podrían ser modificadas en función de la declaración de estado de alarma que aprobará este sábado el Consejo de Ministros.

El comunicado, en primer lugar, recuerda a los propietarios recomendaciones sanitarias básicas como respetar la distancia de contacto de un metro o más cuando coincidan en zonas comunes como portales o escaleras. En el caso de los ascensores, recomiendan que se haga un uso individual del mismo para evitar coincidir con otras personas en un espacio tan pequeño.

Además, durante la duración del brote epidémico se recomienda extremar las medidas de limpieza "con geles desinfectantes, lejías u otros materiales no abrasivos". Los administradores de fincas de Madrid piden prestar especial atención a algunas zonas sensibles, entre las que citan "la puerta de acceso al portal, las botoneras de las cabinas de los ascensores, porteros o videoporteros automáticos o los pasamanos de las escaleras".

Entre las medidas más específicas se encuentran reducir al mínimo la utilización de servicios de paquetería, suspender la celebración de juntas de propietarios, colocar en un lugar visible las recomendaciones sanitarias y las medidas preventivas y cumplir con las normas de cada edificio. Especifica también que las obras privadas o en zonas comunes que se estén realizando, no tienen por qué paralizarse si no dice lo contrario la "autoridad administrativa correspondiente", algo que también continuará con el horario y el procedimiento de recogida de basuras.

Otra indicación, "siguiendo el anuncio de la Comunidad de Madrid", es la clausurar las áreas comunes, incluyendo parques infantiles, zonas exteriores de recreo y salas de uso múltiple. A las mismas se aconseja solo acceda el personal de mantenimiento y limpieza. Con carácter general, se sugiere a los vecinos que permanezcan el máximo tiempo en el interior de sus viviendas. Esta petición se hace extensiva al portero del edificio cuando reside en el mismo, que además deberá procurar realizar sus labores cotidianas durante las primeras horas del día, cuando el trasiego de personas es menor. Fuera de ese horario, solo deberían atender "asuntos de carácter urgente contando con las precauciones posibles".

En cuanto a sus colegiados, les pide que continúen prestando sus servicios a través de teléfono, correo electrónico y otros medios a distancia "evitando mantener reuniones presenciales, salvo las estrictamente necesarias". El comunicado de CAF Madrid concluye con un llamamiento "a la calma y al sentido común" y recuerda que estas normas no excusan "la solidaridad con aquellos vecinos, normalmente de avanzada edad, que viven solos y que puedan necesitar de la ayuda del resto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios