www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Estado de alarma: prohibido salir de casa salvo para hacer la compra o ir a trabajar

Estado de alarma: prohibido salir de casa salvo para hacer la compra o ir a trabajar
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
sábado 14 de marzo de 2020, 21:38h
Las diferencias entre PSOE y Podemos sobre el plan económico alargan el Consejo de Ministros extraordinario.

El Consejo de Ministros se ha reunido este sábado de manera excepcional para aprobar el estado de alarma ante la crisis por el coronavirus. Durante siete horas han debatido las medidas que aprobarán en una situación excepcional que no se repite desde 2010, cuando se aplicó por primera vez.

Se había anunciado una comparecencia de Pedro Sánchez para las 14:00 horas, que después se ha retrasado a las 15:00 horas. Finalmente, minutos antes de ese momento, Moncloa ha comunicado que hacían un receso de media hora y que el jefe del Ejecutivo realizaría una declaración institucional "a lo largo de la tarde" de este sábado. No ha sido hasta las 21:00 horas, otra vez con retraso, cuando el presidente del Gobierno ha comparecido.

Todo el Gobierno, salvo las ministras Irene Montero (Igualdad) y Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública), que dieron positivo por coronavirus, han acudido a Moncloa para afrontar este debate. Pablo Iglesias, para la incredulidad de muchos, ha estado presente pese a haber anunciado esta semana que estaría en cuarentena por el contagio de su pareja.

El estado de alarma prohíbe todos los desplazamientos que no sean de fuerza mayor, aunque sí permite ir a trabajar y a comprar comida. El estado de alarma permite al Gobierno, entre otras acciones, limitar los movimientos de personas o intervenir "locales de cualquier naturaleza" como pueden ser los hospitales privados. Se establece que habrá que evitar aglomeraciones y que debe mantenerse una "distancia de seguridad de al menos un metro" para evitar el contagio.

Las medidas que tienen que ver con la libre circulación de personas entrarán en vigor el lunes a las 08:00 horas

Sánchez pone al frente de la gestión de la crisis a los ministros del Interior, Defensa, Sanidad y Transportes. Fernando Grande-Marlaska asume el mando único de toda la policía, también la autonómica. "Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este real decreto", explica el real decreto.

El presidente del Gobierno anunció este viernes que se decretaría este sábado el estado de alarma durante los próximos 15 días, que contempla la orden a los ciudadanos de que sólo podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

El real decreto especifica que se podrá coger el coche para circular en los supuestos que tengan que ver con las actividades permitidas para los ciudadanos o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

El titular del Ministerio del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

También contempla el estado de alarma requisas temporales de todo tipo de bienes necesarios para el cumplimiento de los fines previstos en este real decreto, en particular para la prestación de los servicios de seguridad o de los operadores críticos y esenciales.

"Sólo podremos vencer al virus si propiciamos medidas de aislamiento"

La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, "incluidas las fúnebres", subraya, "se condicionan a la adopción de medidas organizativas" que eviten las aglomeraciones "de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro".

En el capítulo dedicado a las "medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial", el texto precisa que la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida - tiendas de alimentación, bancos, estancos y farmacias - deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad".

"La prohibición de circular por las calles es de obligado cumplimiento a partir de hoy"

"Se mantiene el 100% de cercanías, se reducen los de pequeña distancia a la mitad", ha especificado Sánchez, que ha añadido que también se reducen a la mitad "los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera y marítimo".

El Gobierno garantiza el suministro alimentario en todos los supermercados. "También la energía, gas natural y derivados del petróleo. Se adoptarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de servicios esenciales".

"10.000 contagiados"

En una declaración institucional este jueves, Sánchez adelantó la aplicación del estado de alarma por la crisis del Covid-19. El presidente del Gobierno se comprometió a "movilizar todos los recursos del Estado incluidos civiles y militares" para frenar el avance del coronavirus.

"El Gobierno va a proteger a todos los ciudadanos para frenar la pandemia con la menor afectación posible", ha añadido el jefe del Ejecutivo. "Estamos sólo en la primera fase del virus. Dije que venían días difíciles y cabe pensar que alcanzaremos la cifra de 10.000 afectados la próxima semana".

"Dije que venían días difíciles y cabe pensar que alcanzaremos la cifra de 10.000 afectados la próxima semana"

Sánchez pidió "distancia social" a los jóvenes y a los mayores la máxima precaución como grupo de riesgo. "Haremos lo que haga falta", ha insistido el presidente. "La victoria depende de cada uno de nosotros. El heroísmo consiste en quedarse en casa y lavarse las manos. Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil".

La medida excepcional anunciada por el jefe del Ejecutivo está contemplada en el artículo 116 de la Constitución. El estado de alarma permite poner bajo las órdenes directas del gobierno a los miembros de las policías autonómicas y los ayuntamientos; limitar o condicionar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados y requisar temporalmente todo tipo de bienes; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, excepto domicilios privados, y limitar o racionar el uso de servicios o consumo de artículos de primera necesidad.

"El heroísmo consiste en quedarse en casa y lavarse las manos"

En esta situación, el Ejecutivo toma las riendas de una situación sobrevenida y grave para restablecer la normalidad, extremar la coordinación entre administraciones y hacer un uso especial y temporal de los recursos tanto públicos como privados. En estas condiciones, el Gobierno está capacitado también para sancionar la desobediencia o el incumplimiento de las normas impuestas.

¿Qué es el estado de alarma?

El estado de alarma está previsto en el artículo 116 de la Constitución y está desarrollado por la ley 4/1981 de 1 de junio. Se promulga a través de un decreto autorizado en el Consejo de Ministros (no es necesaria la aprobación por el Congreso), entra en vigor a partir de la publicación en el BOE y puede tener una duración máxima de 15 días.

Este punto habla de los estados de alarma, excepción y de sitio, que son graduales por su gravedad. El menos severo es el de alarma, que no conlleva la suspensión de derechos fundamentales y se decreta en situaciones extraordinarias que hagan imposible el mantenimiento de la vida normal de las personas.

El estado de alarma permite las siguientes medidas:

1.- Poner bajo las órdenes directas del gobierno a los miembros de las policías autonómicas y los ayuntamientos.

2.- Limitar o condicionar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados y requisar temporalmente todo tipo de bienes.

3.- Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, excepto domicilios privados.

4.- Limitar o racionar el uso de servicios o consumo de artículos de primera necesidad, e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los centros de producción afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios