www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Cataluña ordena el cierre de tiendas salvo farmacias y supermercados

Cataluña ordena el cierre de tiendas salvo farmacias y supermercados
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 13 de marzo de 2020, 15:00h

La Generalidad ha ordenado el cese de todas las áreas comerciales no destinadas a la alimentación y productos de primera necesidad y el cierre de pistas de esquí, gimnasios y discotecas. "El objetivo es que no se propague el virus, por eso hay que limitar las relaciones humanas", ha dicho el consejero de Interior, Miquel Buch.

En cuanto al posible cierre de bares y restaurantes, el Govern no ha tomado aún una decisión, pero está sopesando también su cierre temporal. "Todo lo que sea quedarse en casa nos ayudará a contener la propagación", ha añadido.

El Govern ha avanzado estas medidas, que son de aplicación inmediata y por un periodo mínimo de 14 días, para frenar la expansión del virus por Cataluña, donde ya hay 509 contagiados y cuatro muertos por coronavirus.

Buch ha pedido también que se limiten y eviten los desplazamientos, que las personas que puedan se queden en su casa, y en la que no ha descartado que en las próximas horas se puedan adoptar medidas "más drásticas".

En este sentido, el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad catalana ha anunciado que si la ocupación del transporte público no se reduce, tomará medidas como regular los accesos o la supresión de títulos para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias sobre el coronavirus.

En un comunicado hecho público este viernes, la consejería ha recomendado que las personas mayores de 65 años, las que sufran enfermedades crónicas, diversas enfermedades o tengan un estado inmunosuprimido eviten usar los medios de transporte público en la medida de los posible.

Si se restringe el transporte público, la consejería ha asegurado que se implantarán medidas para garantizar los desplazamientos obligatorios de las personas más vulnerables

El departamento ha señalado que hará un seguimiento de la ocupación del transporte público para comprobar si la demanda se reduce como consecuencia del cierre de los centros educativos y las medidas laborales y que, en caso contrario, tomará medidas adicionales como las citadas.

Asimismo, a partir del 16 de marzo, se suprime la venta de billetes en autobuses cuando haya alternativas, se cierran las oficinas de atención presencial que no tengan sistemas físicos de separación entre personal y usuarios y se incrementan los protocolos de higiene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios