www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Nuevas medidas extraordinarias en el transporte público de Madrid

Nuevas medidas extraordinarias en el transporte público de Madrid
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 19 de marzo de 2020, 14:17h

La Comunidad de Madrid ha establecido este sábado medidas extraordinarias en el transporte público de la región para garantizar que se minimiza el riesgo para usuarios y trabajadores.

En Metro de Madrid se establece una prioridad en la disponibilidad del servicio de trenes para cada una de las líneas en las que se encuentren estaciones con acceso cercano a los hospitales, asegurando el servicio de transporte durante las horas de apertura de la red de Metro.

Para atender estas estaciones, se dispondrá de personal de estación en todo el horario de servicio. Además, se fijará y monitorizará el control y telemando de las instalaciones de estas estaciones desde el Puesto Central. Además, Metro mantendrá una especial atención para evitar concurrencia y concentración de personas en estas estaciones.

Cada diez minutos la megafonía de Metro ha comenzado a lanzar un mensaje solicitando a los usuarios que se distribuyan a lo largo del andén y en el interior de los trenes durante su viaje.

En el caso de los autobuses urbanos e interurbanos, los viajeros no podrán ocupar las filas posteriores al conductor en todos aquellos vehículos que no cuenten con mampara. Además, se recomienda el uso de tarjetas de transporte público y limitar el pago en efectivo.

A partir del 20 de marzo, no se permitirá el pago en efectivo en las redes de autobuses urbanos e interurbanos de la región, incluidos los pertenecientes a la EMT de la capital. Se mantiene la posibilidad de pago electrónico (mediante tarjeta de débito o crédito) para la adquisición de billetes sencillos en los vehículos que cuenten con este tipo de sistema.

Además, desde este jueves 19 de marzo el acceso a los autobuses se hará exclusivamente por la puerta de atrás en los vehículos sin mampara para el conductor. Y, asimismo, se limita el aforo en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús, de manera que no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles.

Los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, es decir, taxis y VTC, deberán hacerse individualmente salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

Las nuevas tarjetas de transporte personales se deberán solicitar a través de la web del Consorcio (tarjetatransportepublico.crtm.es). Debido a la situación actual, la elaboración y envío de la tarjeta puede demorarse sustancialmente.

El Consorcio Regional de Transportes también ha establecido un protocolo para compensar los abonos de transporte de 30 días cuya carga haya sido efectuada a partir del 1 de febrero. Se exige como condición que el abono no se haya usado o que, a lo sumo, haya sido usado el día de la primera validación y los dos siguientes. La compensación consistirá en una carga sin coste de un abono de 30 días de la misma zona tarifaria y perfil de usuario que el cargado previamente. Para obtener esta compensación, bastará con presentar la tarjeta personal en una oficina de gestión únicamente en el momento que se quiera cargar de nuevo el abono y siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.

Este trámite no se podrá hacer mientras se mantengan las recomendaciones de las autoridades de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios