www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARAGUAY

No todo el fútbol ha parado por el coronavirus: Ronaldinho gana un torneo en la cárcel

No todo el fútbol ha parado por el coronavirus: Ronaldinho gana un torneo en la cárcel
Ampliar
sábado 14 de marzo de 2020, 20:36h
El icono del balompié brasileño anotó ocho goles en el triunfo de su equipo. En un presidio paraguayo.

Ronaldinho lleva en la cárcel desde el 4 de marzo. Además, este viernes recibió una mala noticia. La Cámara de Apelaciones paraguaya rechazó el recurso presentado por el astro brasileño del fútbol y por su hermano. Ambos reclamaban el cese de la prisión preventiva que sufren, una medida que se les impuso desde que fueron detenidos al haber entrado en la nación guaraní con pasaportes falsos.

Aquel aterrizaje aeropuerto internacional de Asunción se ha convertido en un episodio inolvidable para el genial futbolista, ya jubilado. Su descenso a los infiernos, iniciado ya cuando jugaba en el Barcelona y Pep Guardiola decidió extirparle del vestuario, ha culminado en una tesitura que pocos analistas hubieran imaginado. Por ello, la defensa que les representa presentó este jueves una apelación ante la prisión preventiva que había sido ratificada por el juez Gustavo Amarilla este mismo martes.

El magistrado penal entendía que en los hermanos de Assis Moreira residía un importante riesgo de fuga y una falta de arraigo considerable. Por ende, el juez Pedro Mayor, de la Cámara de Apelaciones y el encargado de congelar las esperanzas de 'Dinho' este viernes, manifestó que no hay motivo para revisar las medidas provisionales. Esto significa que el Balón de Oro deberá permanecer entre rejas, al menos, una semana más.

Corre a cargos de sus abogados la presentación de "garantías suficientes y pertinentes" que posibiliten una nueva revisión. Los letrados no consiguieron que el juez Amarilla les concediera ni la libertad provisional ni el arresto domiciliario, pidiendo que este último extremo se cumpliera en una mansión tasada en 800.000 dólares. Así que no le queda otra, al jugador que ha inspirado a tantos talentos futbolísticos actuales, que mentalizarse de que su estadía en prisión se va a alargar más de los que habría previsto en un principio.

El sensacional mediapunta, campeón de todos los títulos imaginables entre el Barcelona, el Milan, el Atlético Mineiro y la selección de Brasil, yace en la Agrupación Especializada, una sede policial que funciona como prisión en Asunción. Acusado, junto con su hermano, de un delito de uso de documentos públicos de contenido falso. Una falta que está recogida en el reglamento penal paraguayo unida a una pena de hasta cinco años de cárcel. No se trata, pues, de ninguna broma.

Como tampoco le resultara gracioso a 'Dinho' que Dalia López, la empresaria que trajo a Paraguay a Ronaldinho y a su hermano, se haya fugado de la Justicia. La Fiscalía ya ha registrado dos viviendas que rezan como propiedades de la mencionada prófuga. Está acusada de encabezar una red que trabajaba para "facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso". La entrada en prisión de Ronaldinho y Roberto de Assis Moreira desencadenó la investigación posterior.

El caso es que López llamó a Ronaldinho para apadrinar un programa de atención sanitaria gratuita a niños y niñas de Paraguay. Justo al día siguiente del arresto y en el marco de la Fundación Fraternidad Angelical, organización que preside la empresaria fugada. Desde entonces, la defensa de 'Dinho' ha argumentado que los documentos falsos fueron interpretados como un regalo -extraño razonamiento- y que los hermanos de Assis Moreira tenían previsto desarrollar negocios en la nación guaraní. De momento, no ha sido aceptada como válida esa argumentación.

Con todo, Ronaldinho ha de pasar el tiempo encarcelado del mejor modo que pueda. Y se ha sabido que ha participado en un torneo de fútbol, celebrado en el patio de la prisión. El que fuera mejor futbolista del planeta se negó, en primer momento, a participar. Al parecer alegó que no contaba con el calzado adecuado para comparecer en un evento deportivo en el que participaron presos y agentes del cuerpo de antidisturbios.

En cambio, aceptaría cuando comprobó que uno de los agentes le prestaba el calzado. Entonces, el diestro se remangó para asombrar al personal, en una jornada que supuso un regalo para los recluidos y uno de los momentos más marcianos para el protagonista. Como él hacía con la pelota, bailan las cifras sobre su rendimiento -se habla de cinco u ocho goles-. Lo que no ha sido puesto en duda es que su equipo ganó el torneo por 11-2. Y que los trabajadores y presos del mencionado presidio tardarán mucho en olvidar el día en el que jugaron con 'Dinho'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios