www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Qué se puede hacer y qué no en estado de alarma

Qué se puede hacer y qué no en estado de alarma
Ampliar
(Foto: EFE/Mariscal)
domingo 15 de marzo de 2020, 12:10h

La aprobacion del Real Decreto que establece las medidas del estado de alarma con el único objetivo de contener la pandemia del Covid-19 limita de forma notable la vida de todos los españoles. Muchos ciudadanos se preguntan qué es lo que se puede hacer y qué no, si se puede salir de casa, pasear al perro o comprar tabaco. El confinamiento previsto para quince días cambia nuestra organización y es conveniente saber qué es exactamente lo que podemos hacer.

Salir de casa

Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de determinadas actividades, como ir a trabajar, atender a familiares o adquirir alimentos.

Podrá desplazarme a otra comunidad para trabajar. Una de las excepciones a las restricciones de la movilidad es la de poder utilizar los medios de transporte necesarios para facilitar los desplazamientos por trabajo, lo que incluiría el poder trasladarse a otra comunidad, si bien el decreto no lo refleja de forma explícita.

En este sentido, sí puede regresar a su vivienda habitual ahora que se ha activado el estado de alarma. A esta posibilidad sí hace referencia el decreto, que deja vía libre a ese desplazamiento.

No puede pasear pero sí ir a comprar tabaco

Es una de las prohibiciones que más van a costar cumplir. No puede salir a pasear. Solo está permitida la movilidad para ir al trabajo, hacer la compra en un supermercado o tienda de alimentación, echar gasolina o para ir a entidades financieras y de seguros.

También puede salir a comprar el periódico o tabaco. Quioscos de prensa, librerías, papelerías, farmacias, lavanderías, estancos, droguerías, ópticas y tiendas de procuctos ortopédicos, así como los establecimientos especializados en equipos tecnológicos y de telecomunicaciones o comida para mascotas podrán abrir al público.

También puede desplazarse para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y "cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada".

No puede salir con los niños ni visitar a los amigos

No se puede salir con los niños a la calle ni visitar a los amigos y familiares. El Real Decreto no contempla esta posibilidad, por lo que hay que permanecer confinados en casa salvo caso de fuerza mayor. Además los parques y áreas deportivas y de recreo permanecerán cerrados, al igual que los cines, los museos o los parques de atracciones.

Sobre la restricción de visitar a amigos y familiares, solo las permite en el caso de que se trate de ancianos dependientes y que necesiten asistencia.

No puede salir a comer fuera de casa ni a comprar ropa. Además, los restaurantes, bares y cafeterías permanecerán cerrados y solo podrán abrir los que ofrezcan servicio a domicilio. Igualmente, los establecimientos de productos que no han sido considerados de primera necesidad, como las tiendas de moda, permanecerán cerradas, si bien se pueden seguir haciendo este tipo de compras por internet.

No está regulado el tiempo de las salidas permitidas. Pero, el Real Decreto advierte de que la permanencia en los establecimientos comerciales que estarán abiertos deberá ser la estrictamente necesaria para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

Se puede sacar al perro, pero solo. Está prohibido pasear a la mascota acompañado de otras personas.

Medidas para evitar el contagio en los establecimientos abiertos

El Real Decreto establece que se deben tomar medidas en los establecimientos abiertos para evitar el contagio, ya que se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios

Se puede ir a misa o celebrar bodas o entierros, pero con condiciones. La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas para evitar aglomeraciones, de modo que se garantice la posibilidad de respetar la distancia de, al menos, un metro.

Transporte público

El servicio de transportes seguirá operativo. Se puede desplazar en transporte público, si bien los servicios por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo deben reducir su oferta total de operaciones a la mitad, a excepción de los de trenes de cercanías, el metro o lo autobuses urbanos e interurbanos, que mantendrán su oferta.

Provisiones ante un posible desabastecimiento

No debe comprar provisiones para estos días ante un posible desabastecimiento. Según el decreto las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios