www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Despliegue del Ejército: un millar de militares vigilan 13 comunidades

Despliegue del Ejército: un millar de militares vigilan 13 comunidades
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 16 de marzo de 2020, 08:53h

La instrucción del Ministerio de Defensa publicada esta noche ante la crisis sanitaria del COVID-19 establece que los militares están "en disposición permanente" para actuar en materia de policía militar, transporte logístico, así como en el control del tráfico aéreo y marítimo y en puertos y aeropuertos.

La instrucción, publicada en el BOE, establece que se pone al servicio de la autoridad competente en el estado de alarma tanto las capacidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como del conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa en, al menos, seis materias:

  • La policía militar
  • El transporte logístico terrestre
  • El transporte aéreo general y las capacidades de transporte aéreo medicalizado
  • El control de tráfico aéreo, de la navegación marítima, de puertos y aeropuertos
  • Los alojamientos logísticos y el establecimiento de campamentos militares
  • Todo el ámbito sanitario militar

La instrucción se aplica tanto al personal militar de las Fuerzas Armadas y al de la red sanitaria militar, como también al personal civil que presta servicio en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Establece asimismo que se podrá emplear en las labores derivadas de la crisis sanitaria tanto al personal en activo como al que está en situación de reserva, incluyendo a los sanitarios militares, que se podrán destinar a labores dentro de la red sanitaria militar y del sistema público de salud. Dicho personal sanitario militar, añade la instrucción, "estará en disposición de incorporarse a su destino tan pronto sea requerido" y se considera de carácter crítico, por lo que "reducirá los permisos al mínimo imprescindible".

Más de 1.000 militares de la UME estarán desplegados durante el día de hoy en municipios de Madrid, Guadalajara, Sevilla, Málaga, Gran Canaria, Tenerife, Valencia, La Rioja, Huesca, Teruel, León, Valladolid y Burgos

La resolución dedica un apartado a las medidas de autoprotección de los militares y establece que utilizarán "los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria atendiendo a estos efectos a lo que se disponga por el Ministerio de Sanidad".

Y designa al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, bajo la autoridad de la ministra de Defensa, Margarita Robles, como mando único mando de todas las medidas que se ejecuten.

"El despliegue será igual en todas las comunidades", ha dicho el Jemad este lunes en rueda de prensa en Moncloa, en respuesta a una pregunta sobre la presencia del Ejército en Cataluña y País Vasco. "Ha sido lanzada una operación para iniciar todos los procedimientos de coordinción con las administraciones para atender sus peticiones de ayuda", ha anunciado el general Villarroya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios