www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump intervendrá la economía y la industria para combatir el "virus chino"

Donald Trump.
Ampliar
Donald Trump. (Foto: EFE)
Federico T. Marchetti
miércoles 18 de marzo de 2020, 17:52h
El presidente de Estados Unidos invoca la ley de producción de defensa, que le permitirá controlar la economía e intervenir la industria.

Como si de una guerra se tratase. Tras declarar el 'estado de emergencia' la pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invocado la Ley de Producción de Defensa, para combatir al "enemigo invisible" del coronavirus, al que ha vuelto a referirse como "virus chino".

Esta ley federal, aprobada en 1950 para la Guerra de Corea, concede al presidente poderes extraordinarios para hacer frente a una situación excepcional. A partir de ahora el inquilino de la Casa Blanca podrá exigir a las empresas que firmen contratos o cumplan órdenes que se consideren necesarias para la defensa nacional; asignar materiales, servicios e instalaciones; controlar la economía civil para que los materiales escasos o críticos estén disponibles; requisar propiedades; obligar a la industria a expandir la producción y el suministro de recursos básicos; imponer salarios o los precios; controlar el crédito de consumo e inmobiliario; o asignar materias primas a la defensa nacional.

Trump también ha anunciado el envío de dos barcos hospital de la Armada, cada uno a una costa del país. El USNS Comfort, que cuenta con unas 1.000 habitaciones, atracará en la bahía de Nueva York, uno de los puntos más afectados del país con 2.383 casos, 1.008 más en las últimas 24 horas. El USNS Comfort, que ahora mismo está atracado en la ciudad de San Diego, se localizará en la Costa Oeste.

El presidente norteamericano ha indicado, asimismo, que han logrado desarrollar con éxito un prototipo de vacuna que en estos momentos están probando en humanos. "Es el desarrollo de una vacuna más rápido de la historia. Hemos logrado en ocho semanas lo que suele llevar años", ha asegurado.

Por otro lado, Trump ha confirmado que trabajan en un nuevo tipo de autotest que cada ciudadano podrá hacerse sin necesidad de recurrir a los servicios sanitarios, lo que, en su opinión "aliviará enormemente" para los trabajadores de la salud.

Para hacer frente a la crisis económica que ya golpea el país el Gobierno de EEUU ha suspendido el pago de hipotecas hasta finales de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios