www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Las UCI, al borde del colapso: ya hay un protocolo para "privilegiar" a determinados pacientes

Las UCI, al borde del colapso: ya hay un protocolo para 'privilegiar' a determinados pacientes
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 20 de marzo de 2020, 15:32h
Sanidad admite que la sobrecarga en ciertas UCI obliga a ser "más restrictivos" en la admisión de pacientes.

El temor al colapso de las UCI de los hospitales ha obligado a los centros a planificar el protocolo de actuación en caso de no poder atender a todos los pacientes que requieran cuidados intensivos por coronavirus.

Madrid es la comunidad que tiene más saturadas estas unidades. Los hospitales madrileños tratan a día de hoy a 590 personas en sus Unidades de Cuidados Intensivos, cien más que 24 horas antes. El total de pacientes ingresados en UCI era hasta ayer 939.

Un protocolo diseñado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) plantea cinco escenarios: preparación, inicio, saturación, colapso y control de la crisis. Entre las medidas de la fase de saturación, aconseja un criterio de ingreso en UCI "estricto", guiado por "escalas objetivas" y aplicando, si es necesario, los "protocolos de limitación del tratamiento de soporte vital" con el soporte del Comité de Ética asistencial.

Sanidad admite que la sobrecarga en ciertas UCI obliga a ser "más restrictivos" en la admisión de pacientes

Dicho Comité de Ética establece que en crisis sanitarias como la que atraviesa España "temporalmente" se produce un desequilibrio entre las necesidades clínicas y la disponibilidad efectiva de los recursos sanitarios. "Esta situación excepcional se debe manejar como las situaciones de 'medicina de catástrofe' aplicando una atención de crisis excepcional basada en la justicia distributiva y en la asignación adecuada de los recursos sanitarios".

La situación pandémica puede conllevar, reconoce esta sociedad, "un desequilibrio entre las necesidades de ventilación mecánica y los recursos disponibles en la fase más avanzada", por lo que considera "imprescindible" establecer un triaje al ingreso, "basado en privilegiar la 'mayor esperanza de vida', y unos criterios de ingreso claros y de descarga de la UCI, basados en un principio de proporcionalidad y de justicia distributiva, para maximizar el beneficio del mayor número posible de personas".

El documento recomienda "valorar cuidadosamente" el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a 1-2 años, no ingresar a personas en las que se prevé un beneficio mínimo, priorizar a la persona con más años de vida ajustados a la calidad de la misma o tener en cuenta "el valor social de la persona enferma".

Una expectativa de vida inferior a 1-2 años, la edad "biológica" o el "valor social", criterios para decidir el ingreso en la UCI

Pese a existir este protocolo, la Comunidad de Madrid no está atendiendo por ahora a pacientes según su esperanza de vida. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Antena 3. "Me consta que la Sanidad atiende a todos los pacientes por igual, no se está seleccionando a nadie por nada", ha aseverado.

Además, la presidenta regional ha asegurado que Madrid cuenta con camas en las UCI disponibles para la próxima semana, ya que ha advertido de que "viene una ola muy dura para toda España y especialmente para Madrid". La región es la más golpeada

Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa este viernes, ha reconocido que hay ciertas unidades en ciertos hospitales donde los protocolos de criterios "efectivos" que habitualmente se tienen en UCI está siendo "más restrictivos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios