www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Fundación Telefónica y Cruz Roja, unidas ante la emergencia sanitaria

Fundación Telefónica y Cruz Roja, unidas ante la emergencia sanitaria
EL IMPARCIAL
martes 24 de marzo de 2020, 14:26h

La pandemia del COVID-19 ocupará sin duda un amplio espacio en los libros de Historia. También cómo reaccionamos como sociedad para afrontarla. A las muchas acciones solidarias que se están produciendo, Fundación Telefónica añade la iniciativa #SumaFuerzas al plan Cruz Roja RESPONDE, la mayor movilización de personas y recursos de la historia de Cruz Roja, con la que quiere animar a actores sociales y empresariales a colaborar en una crisis sin precedentes.

Como primera medida, Fundación Telefónica suma fuerzas con Cruz Roja para ofrecerle su ayuda, contribuyendo a varias áreas de actuación como la de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo. Con este objetivo, José María Álvarez – Pallete, presidente de Telefónica, y Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, han anunciado, entre otras colaboraciones, la donación de 500.000 euros destinados a la creación de espacios de confinamiento de personas sin hogar. También para posibilitar la entrega de bienes básicos, a nivel domiciliario o en otros espacios de confinamiento, a personas en situación de especial vulnerabilidad o a las autoridades gestoras de estos espacios.

A esta donación económica se une la campaña de donativos #SumaFuerzas que Fundación Telefónica ha lanzado entre sus empleados y que está abierta a cualquier persona que quiera contribuir económicamente a esta crisis sanitaria sin precedentes. Los fondos obtenidos se destinarán a la entrega de bienes básicos a nivel domiciliario o en otros espacios de confinamiento a personas en situación de especial vulnerabilidad o a las autoridades gestoras de estos espacios.

#SUMAFUERZAS: APORTA TU DONATIVO

Asimismo, Fundación Telefónica pone a disposición de Cruz Roja a sus 13.000 Voluntarios Telefónica de España para el desarrollo de tareas de atención virtual, telefónica o digital, y el desarrollo conjunto de campañas solidarias al servicio de las necesidades que vayan surgiendo en las próximas semanas.

Nos abrimos así a explorar otras colaboraciones para seguir sumando fuerzas y conseguir atajar cuanto antes esta emergencia sanitaria y paliar al máximo sus efectos entre la población.

Todopoderosos: Con mi peli no te metas (Vol. 1)

Los Todopoderosos nos traen esta vez un puñado de películas que tal vez no tienen la consideración que ellos creen que merecen; esas películas que a veces no fueron del todo bien recibidas y que ellos quieren reivindicar.

¡No te pierdas a Javier Cansado, Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Arturo González-Campos confesando sus amores secretos del cine! ¡Queremos más! ¿No te ha pasado que hay películas que cuesta explicar por qué te gustan tanto? Por mucho que se lo expliques a la gente, por mucho que trates de que las vean con tus ojos, ellos levantan la barbilla y niegan con desaprobación, son amores tuyos, amores intransferibles y, sin embargo, amores eternos. Pues de eso van a hablar nuestros Todopoderosos en este especial que sólo podrás ver en esta web.

Los Todopoderosos también tienen sus favoritas y hoy van a hablar de ellas, de esas películas que les gustan a lo Raphael: digan lo que digan los demás. ¡No te pierdas a Javier Cansado, Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Arturo González-Campos confesando sus amores secretos!

Días de radio

A lo largo de sus cien años de historia, la radio ha tenido sus altibajos, sin embargo lo digital ha conseguido relanzar este medio. Inteligencia artificial, big data, pódcast, las plataformas de audio; la radio está ahora en su mejor momento aunque se mantiene fiel a su esencia: conectar a las personas a través del cálido y cercano sonido de la voz.

Estamos viviendo unas circunstancias excepcionales. No podemos salir de casa, pero nos asomamos a la ventana para aplaudir, cantar o simplemente hacer ruido. Nos conectamos con nuestras vecinas utilizando el sonido. Y la radio es el reino del sonido. Un medio al que acudimos para estar al día, pero también para sentirnos acompañados.

Como en aquella película de Woody Allen titulada ‘Días de radio‘, ahí va un pequeño homenaje a la radio y, especialmente, a su poder de hacernos sentir en paz. Aunque fuera haya guerra.

Cien años de radio

La radio nació hace justo un siglo como evolución de un invento técnico –la TSH de Marconi, en 1899– que no tardó en desvelar todo su potencial en la navegación marítima y los conflictos bélicos. Hacia 1920 en Pittsburg, Estados Unidos, un ingeniero electricista llamado Frank Conrad dio un nuevo rumbo a la radio, emitiendo la primera lista musical y acompañándola con anuncios publicitarios e información de interés local. Lo más parecido entonces a un programa de radio.

En los años 30, la radio se convirtió en el medio de información y entretenimiento más popular junto con la prensa y el cine. La programación empezó a diversificarse, incluyendo noticias, pero también espectáculos, concursos y series. En los 50, la llegada de la televisión supuso una crisis para la radio. ‘Video killed the radio star’, pero lo que parecía el final de todo se convirtió en una oportunidad para reinventarse. La radio se hizo más barata y accesible, ganó en ligereza y movilidad y dejó de escucharse en familia, convirtiéndose en un medio consumido individualmente y en cualquier lugar. Sobre todo, la radio apostó por la música, por el sonido. Y ganó la batalla.

Los pódcasts: ¡larga vida a la radio!

Eso sí, a lo largo de casi cien años, la radio no sufrió ninguna revolución digna de este nombre. Hasta el flechazo con un aparatito llamado iPod, allá por el año 2004, que dio a la radio una nueva “casa”y también un nuevo formato: el pódcast (de podcasting, contracción de las palabras iPod y broadcasting). Cocina, jardinería, deporte, autoayuda, yoga, bricolaje, decoración, música. El fenómeno pódcast trasladó al mundo sonoro la experiencia, la ligereza y también la irreverencia de los blogs. Unos rasgos que siguen intactos más de quince años después.

En otras palabras, lo digital ha traído nueva linfa a la radio. En años más recientes, la unión entre la radio y tecnologías punteras como Big Data e IA ha empujado este medio en otras direcciones, convirtiéndolo en una herramienta útil hasta para detectar pandemias o informar sobre los flujos migratorios. La llegada de los smartphones y su progresiva incorporación a nuestro día a día –a nuestro cuerpo, como sostiene la antropóloga Amber Case en Foro Telos– ha traído el sonido de vuelta a nuestras vidas con una intensidad que quizás no esperábamos. Alcanzada la madurez, los pódcasts están en su mejor momento y la radio, como concepto, también.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios