www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Las residencias acusan a Robles de "tirar la piedra y esconder la mano"

Las residencias acusan a Robles de 'tirar la piedra y esconder la mano'
Ampliar
Efe
martes 24 de marzo de 2020, 14:50h
Una de las patronale de residencias de la tercera edad ha subrayado este martes que condena cualquier acción delictiva en el sector de haberse producido y ha rechazado las palabras “inoportunas” de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que en su opinión buscan “afán de protagonismo” en los medios y “criminalizan” a miles de trabajadores.

Ayer Robles afirmó en declaraciones a Telecinco que el Ejército encontró en algunas de sus visitas a residencias "a ancianos, a mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas". Estas palabras dieron lugar a la apertura de una investigación por parte de Fiscalía General del Estado.

En declaraciones a EFE, el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (Aeste), Jesús Cubero, ha acusado a Robles de “tirar la piedra y esconder la mano. Trabajadores, sindicatos y empresas teníamos ayer una sensación de desconcierto y de crítica porque las palabras inoportunas de la ministra venían a decir que todo el sector estaba actuando mal.

El responsable de la patronal, que cuenta con 400 residencias y 230 centros de día, ha explicado que se ha producido algún caso en el que la recogida de un cadáver se ha demorado hasta un día, cuando lo habitual son unas horas, pero ello obedece a que “en algún tramo horario puntual, donde hay un número alto de fallecimientos, los servicios funerarios han tardado más”, porque sus recursos “son los que son”.

Es el caso de un fallecido en un centro del distrito de Usera. “Falleció el pasado sábado a mediodía, se le aisló en una habitación como prevé el protocolo –para evitar contagios- y se avisó a los servicios funerarios, que no pudieron recoger el cadáver, por el volumen de trabajo, hasta el domingo por la mañana”, según Cubero.

En las residencias, ha añadido, se cuida a las personas más vulnerables en esta crisis sanitaria, y “no son un foco de infección sino víctimas de la falta de previsión y atención de sus necesidades. Llevamos varias semanas con medidas de prevención y protocolos de actuación específicos para este virus, mientras que las autoridades sanitarias que debían detectar el riesgo y socorrer sus necesidades han dejado a este colectivo abandonado a su suerte”.

“Seguimos recibiendo rechazos de ingresos hospitalarios, falta de suministro de Equipos de Protección Individual por parte del Gobierno, demoras en la certificación y recogida de los cadáveres en casos de fallecimientos, y las pruebas rápidas de detección del virus siguen sin hacerse a nuestros profesionales y residentes”.

Por tanto “si la ministra Robles quiere ser de utilidad, ahí tiene cuatro puntos sobre los que ponerse a trabajar. De la desinfección ya se encarga el personal de uniforme –UME-, y a diferencia de ella, felicitan y animan al personal de nuestros centros antes de dirigirse a su siguiente destino. Un personal, el de las residencias, cuya profesionalidad y heroico sentido del deber es comparable al de los centros sanitarios”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios