www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DERECHO

Los delitos por violencia de género aumentan desde la llegada del coronavirus

Los delitos por violencia de género aumentan desde la llegada del coronavirus
Ampliar
miércoles 25 de marzo de 2020, 09:30h
La búsqueda de abogados penalistas especializados en violencia de género dispara las asistencias en los juzgados de guardia.

Tras el establecimiento del Real Decreto 436/2020 limitando la movilidad fuera del propio domicilio durante el estado de alarma, el número de atenciones de emergencia por situación de malos tratos en el ámbito familiar no ha hecho más que subir.

La ONU Mujeres ya lo advertía hace días en un comunicado: "Las desigualdades de género empeoran ante cualquier crisis y esto incluye que aumenten los niveles de violencia sobre las mujeres."

El medio chino Sixth Tone hizo público que los casos de violencia de género en China desde que tuvo lugar el cerrojo sanitario se habían duplicado. Según los datos facilitados por este medio, la estación de Policía en el condado de Jianli había recibido 162 denuncias en febrero, tres veces más que en febrero del año anterior: "Según nuestras estadísticas, el 90% de las causas de violencia machista están relacionadas con la epidemia".

En la misma línea, la psicóloga Pilar Pascual afirma: "Estamos seguras de que (estos episodios) van a incrementar. Ya hemos comprobado que sucede en otros casos, por ejemplo, en las vacaciones de verano o de Navidad, cuando el aumento de la convivencia implica un repunte en los conflictos”.

Para adaptarse a esta situación extraordinaria y evitar posibles escenarios como en China, desde el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, se ha impulsado un Plan de Contingencia para que toda persona conocedora de un posible caso de violencia machista tenga laoportunidad de denunciar, distribuyendo por redes sociales un mensaje de apoyo para las víctimas,reforzando la plantilla de la asistencia telefónica al 016 para controlar y tratar de erradicar estas situaciones de malos tratos.

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad también ha acordado que los Juzgados de Violencia sigan funcionando, realizándose los servicios de guardia que correspondan, cumpliendo las medidas de protección y cualquier otra medida cautelar en esta materia. También se ha anunciado que se activará un grupo de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica.

Abogados expertos en violencia de género

Consultados expertos en violencia de género, la abogada penalista de Ospina Abogados, Beatriz Uriarte, se muestra insatisfecha ante las medidas tomadas:

“Estos escenarios de crisis son verdaderamentecomplicados para colectivos de especial vulnerabilidad como pueden ser las mujeres en situación de maltrato. Convivir con el maltratador 24 horas genera una situación de estrés y ansiedad en las víctimas. Muchas de ellas se resignan y no denuncian su situación por miedo a ser descubiertas, lo que les podría suponer otro episodio de violencia. Ya se han reportado casos.

La dificultad extra que supone estos tiempos de crisis se ve reflejada en un aumento del tiempo de respuesta por parte de los servicios de atención por violencia de género, desviando recursos destinados a combatir la epidemia para controlar esta situación en los hogares”,ha insistido Uriarte.



Tanto ella como su compañero Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), implantaron el modelo de teletrabajo en su despacho al inicio de la crisis del coronavirus, asistiendo de forma telemática a distintas víctimas y de forma presencial en casos imprescindibles, a aquellos detenidos en comisaría o en el juzgado de guardia.

“Los delitos por violencia machista son una lacra social que no podemos permitir en ningún caso, menos en este escenario. Aun así, pese a la incuestionable preparación de nuestra Policía, Fiscalía y judicatura a la hora de detectar anomalías, podríamos estar también ante un repunte de denuncias falsas. Debemos analizar todos los elementos que constituyen estos casos de violencia doméstica para salvaguardar los derechos de ambas partes”.

Ospina, por su parte, ha denunciado la falta de recursos y medidas de seguridad para atender aquellos casos que acaban en los calabozos en comisaría, sumándose a todaslas detenciones por desobediencia grave de aquellos individuos que no cumplen la situación de confinamiento domiciliario: “como abogados penalistas, tenemos la obligación y el deber profesional de seguir trabajando para garantizar el derecho fundamental a la defensa. Sin embargo, hay que ser conscientes de lo importante que es para la sociedad esta situación y quedarse en casa, facilitando la, ya de por sí, complicada labor de la Policía en este estado de alarma”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios