www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Nuevo fiasco del Gobierno: obligado a devolver 659.000 test rápidos defectuosos

Nuevo fiasco del Gobierno: obligado a devolver 659.000 test rápidos defectuosos
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 27 de marzo de 2020, 17:42h
Sanidad devuelve 9.000 test rápidos comprados a una empresa sin licencia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que España va a devolver 659.000 test de diagnóstico rápido adquiridos en China al no contar con los estándares de calidad y fiabilidad exigidos.

Así lo ha dicho el titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado que España está realizando varias operaciones en China que están abiertas y que permitirán adquirir hasta 5 millones de test.

Una de estas operaciones, de 659.000 unidades de test diagnóstico, se ha hecho a través de un proveedor habitual con el que trabaja el sistema sanitario español.

De esta operación, los primeros 9.000 test que llegaron a España no han pasado los filtros de calidad que tiene el Sistema Nacional de Salud, a pesar de que el producto tenía todas las garantías y el certificado necesario para operar en la UE, ha explicado. "Nosotros hacemos las comprobaciones y se detectó que no tenía el nivel de fiabilidad requerido, por eso se retiró", ha indicado.

Illa ha señalado que los 659.000 test de este producto (de los que se han recibido un total de 50.000, que no se han llegado a distribuir), van a ser sustituidos por otros que den los estándares que exige Sanidad.

La oposición exige respuestas

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que el Ministerio de Sanidad suministró a la comunidad 9.450 pruebas para detectar el contagio de coronavirus "sin validar", un material que dio 70 % de falsos negativos tras ser comprobado en laboratorio y "en el campo de batalla".

En una entrevista en Onda Madrid este viernes, el consejero también ha señalado que este fin de semana llegarán a la región los equipos de protección individual (EPI), según ha anunciado el Ministerio de Sanidad, aunque ha subrayado que Madrid seguirá buscando material "a todos los niveles".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que aclare la compra de la partida de test defectuosos. En su cuenta de Twitter, ha escrito que Sánchez "debe explicar por qué el Gobierno no ha validado los test que ha comprado y que no funcionan, y si se han adquirido a una empresa sin licencia, como dice China". Si es cierto, añade, "estamos ante una auténtica irresponsabilidad que debe tener consecuencias".

Asimismo, en declaraciones, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha criticado que el Gobierno pida "lealtad" a la oposición cuando comete "error tras error" y ha considerado que "ni siquiera es capaz" de "comprar bien los test" para la detección de la enfermedad.

En los mismos términos se ha pronunciado la líder de Ciudadanos. Inés Arrimadas ha lamentado hoy los "pasos en falso" que da el Gobierno y le ha urgido a que se dispense material sanitario "en condiciones".

"No podemos permitirnos pasos en falso en esta crisis. Esto no puede volver a repetirse. El Gobierno debe poner todo el empeño en garantizar test y material sanitario en condiciones, especialmente para los profesionales que luchan sin descanso contra el Covid-19", ha expresado Arrimadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios