www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Médicos españoles experimentan con máscaras de buceo modificadas para ayudar a respirar a los pacientes

La máscara experimental utilizada en la UCI del HM Montepríncipe.
Ampliar
La máscara experimental utilizada en la UCI del HM Montepríncipe. (Foto: TW/@SEMpcboadilla)
jueves 26 de marzo de 2020, 19:11h
Ante la falta de respiradores.

La falta de equipamiento sanitario para hacer frente a la pandemia del coronavirus ha provocado que algunos sanitarios se vean obligados a agudizar su ingenio para tratar de seguir prestando su imprescindible ayuda a los pacientes, a pesar de la situación.

Tal es el caso del doctor Alberto Rubio, médico de la UCI del Hospital Universitario HM Montepríncipe, quien ha adaptado una máscara de buceo de Decathlon para tratar de generar una presión positiva y facilitar así la respiración de los pacientes con COVID-19. Este experimento, inspirado en una adaptación similar que se está intentando en hospitales del norte de Italia, utiliza, además de la máscara, una válvula impresa en 3D para oxigenar al paciente y generar así esa presión positiva.

Tras conocer la iniciativa de Rubio, que en principio solicitó tan solo tres máscaras entre sus contactos de redes sociales, instituciones como Protección Civil o la propia Decathlon se han puesto a disposición del centro hospitalario, al que han ofrecido miles de máscaras.

Desde HM Hospitales insisten en que se trata de un proyecto experimental, que también está siendo probado por otros profesionales en Granada o La Paz, y en ningún caso puede sustituir a un respirador, aunque sí podría ayudar a oxigenar a pacientes con dificultades respiratorias. En todo caso, si se demuestra su eficacia y seguridad se informará a la autoridad sanitaria con el objetivo de lograr una autorización y establecer un protocolo de actuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.