www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

España es el país con más profesionales sanitarios contagiados por coronavirus

España es el país con más profesionales sanitarios contagiados por coronavirus
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 27 de marzo de 2020, 16:15h
Con 9.444 profesionales de la salud infectados, nuestro país triplica a China y supera holgadamente a Italia.

España es ya el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus. Son ya 9.444 los trabajadores de la salud que han contraído el virus en nuestro país, un 14,7 % sobre el total de infectados. Esta cifra se ha disparado un 141 % solo en cuatro días, pues el pasado 23 de marzo fueron 3.910 los contagios registrados entre el personal médico.

El dato, alarmante por sí mismo, lo es aún más si se compara con algunos de los países más afectados, como China, donde fueron 3.400 los sanitarios infectados; o Italia, donde esta cifra asciende a 6.205. España casi triplica a la nación asiática y supera holgadamente a al país transalpino, pese a tener registrados 17.000 contagios menos: 64.059 frente a los más de 81.000 que suman ambos.

"Es una cifra alta comparada con la de otros países", ha admitido este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Simón ha asegurado que es "una de las preocupaciones" del Ministerio, aunque ha tratado de justificarla, no obstante, asegurando que ese elevado porcentaje no ser representativo: "No tenemos claro cuál es el número de casos en la población y esta cifra porcentualmente podría bajar respecto al total", ha aventurado.

El personal sanitario es el "escudo" de la población contra el coronavirus, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, repite tan a menudo; y encabezar este funesto ranquin mundial puede afectar muy negativamente a la evolución de la pandemia en nuestro país.

El Gobierno asegura que está haciendo todos los esfuerzos para satisfacer las necesidades de los profesionales sanitarios, pero lo cierto es que numerosos hospitales se encuentran absolutamente colapsados y sus trabajadores, que practican ya medicina de guerra, carecen de los equipos para desempeñar su labor en mínimas condiciones de seguridad.

Varios enfermeros ha manifestado a la Agencia Efe haber recibido instrucciones para seguir trabajando pese a presentar síntomas leves de COVID-19. "Los protocolos los van modificando para que afecten menos a la plantilla. Si tienes un único síntoma leve desde hace menos de 72 horas, sigues yendo a trabajar. Los medios llegan a cuentagotas y, como no sabes cuándo llegarán, es una especie de psicosis continua, reutilizas cosas aun a riesgo de contagiarte".

En un momento trascendental para la Sanidad española, donde cada médica o enfermero cuenta para salvar vidas, la Sanidad pública ve menguar sus filas, que en muchos casos se encuentran ya al borde de la extenuación. Además, dada la enorme sensibilidad de este colectivo, que está en permanente contacto con personas infectadas, en muchos casos en estado críticos, existe el riesgo de que los profesionales médicos puedan actuar con vectores del virus, fomentando su propagación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.