www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno prohíbe despedir durante la crisis del coronavirus

El Gobierno prohíbe despedir durante la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: Moncloa / JM Cuadrado)
viernes 27 de marzo de 2020, 16:47h

"No se puede utilizar el covid-19 para despedir". De esta manera expuso la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en el consejo de ministros extraordinario de este viernes.

En ese sentido, Díaz anunció que el Gobierno abordó legislativamente "la imposibilidad de de propiciar despidos por causas de fuerza mayor, técnicas, económicas, organizativas y de producción". Una medida que se amplía también a los contratos temporales. "Estamos diciendo que hay una interrupción, un paréntesis; y por tanto, los contratos temporales se interrumpen pero continuarán una vez pasemos esta crisis sanitaria", aseveró la titular de Trabajo.

Para ello, explicó que "no se puede despedir porque hemos puesto los mecanismos legales y recursos públicos ingentes para que puedan acudir a los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).

En este sentido, el Gobierno también implantó este viernes una simplificación en la solicitud de un ERTE. Con un formulario en el que la empresa rellena para las oficinas públicas de empleo los datos de los trabajadores, se reconocerán "con muchísima rapidez" todas las prestaciones públicas de desempleo. Una medida que también se ha hecho accesible a las cooperativas cambiando la legislación que lo impedía.

Unas prestaciones que se darán incluso a los que no reúnan las condiciones para ello y que no contarán una vez pase la crisis. "Ponemos el contador a cero", explicó Díaz. "Transcurrida esta crisis, vamos a reponer el tiempo de desempleo que se ha consumido".

La ministra de Trabajo añadió un aviso: "Vamos a revisar de oficio todos y cada uno de los ertes que ahora mismo se están aprobando. En caso de observar algún tipo de fraude, las empresas afectadas tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro de lo percibido, incluida la prestación por desempleo del trabajador afectado".

En su conclusión, Yolanda Díaz acabó remarcando el mensaje del Gobierno con estas medidas: "No es necesario despedir a nadie en nuestro pais, esta crisis es un paréntesis y creemos que hay mecanismos suficientes para que entre todos hagamos un uso responsable de los bienes públicos".

A pesar de la escalada de contagios, el Gobierno asegura que la situación se está estabilizando

Como ya hiciera el jueves en su comparecencia parlamentaria, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha querido reconocer una vez más el trabajo de los sanitarios, ha dicho que "parece que nos estamos acercando al pico" de la epidemia y que hay datos que permiten hablar de "una cierta fase de estabilización".

"Dicho sea con todas las cautelas y con la opinión que nos trasladan los expertos", ha dicho el ministro para recordar que este viernes el incremento de casos notificados ha sido de un 14 % y el de pacientes en la UCI un 13 %.

Según los últimos datos de Sanidad, en España hay contabilizados un total 64.059 casos positivos de coronavirus, tras 7.871 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 14 %, y 4.858 fallecidos, un 18,8 % más, tras sumar 769 muertos.

No obstante, son ya 9.357 las personas que se han recuperado, lo que supone un aumento del 33,3 %, después de sumar 2.342 nuevas altas, y una cifra que empieza a acercarse al doble de fallecidos por la COVID-19. Del total de contagios, 4.165 pacientes están en la UCI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios