www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

La Policía detecta 12.000 nuevas webs con posibles estafas sobre el coronavirus

La Policía detecta 12.000 nuevas webs con posibles estafas sobre el coronavirus
Ampliar
viernes 27 de marzo de 2020, 20:02h

La Policía Nacional ha detectado en los últimos cinco días el registro y la compra de unos 12.000 dominios y direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus, algunas de las cuales con tiendas "online" fraudulentas que ofrecen la venta de "productos milagrosos" como vacunas para curar el COVID-19.

Así lo ha advertido el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia en España, en la que ha comparecido junto al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

González ha recordado que la Policía Nacional está especialmente volcada en la lucha contra la ciberdelincuencia y que desde que se decretó el estado de alarma sus unidades especializadas están continuamente vigilando las redes sociales para prevenir actividades de carácter delictivo. "Este ciberpatrullaje nos ha permitido detectar que solo en los últimos cinco días se han registrado o comprado unos 12.000 dominios o direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus", ha destacado.

Ha explicado que el hecho de que la mayoría de esos dominios se hayan registrado prácticamente al unísono y bajo los mismos proveedores de servicio indica que su adquisición puede ser un paso previo a su uso para actividades ilícitas, como la distribución de virus informáticos y la comisión de estafas "online". "La gran mayoría de estas páginas han sido abiertas para aprovecharse de la inseguridad y el miedo de la población de sufrir contagio", ha comentado el DAO de la Policía Nacional.

Ha añadido que se ha detectado que algunas de ellas ya comienzan a mostrar tiendas "online" fraudulentas que ofrecen la venta de vacunas para curar el COVID-19. "Estos productos milagrosos se muestran como una alternativa eficiente para curar los síntomas por el virus pero la verdadera intención del supuesto comercio es obtener los datos personales y bancarios de los compradores, ha advertido el comisario.

Además ha comunicado que la Policía Nacional ha creado una guía para evitar ser manipulados por las denominadas "fake news", a la que se puede acceder a través de @policia y @policianacional.

"En estos días nos llegan audios, mensajes y correos electrónicos sobre remedios caseros para mitigar los efectos del coronavirus o que el consumo de refrescos hace al virus más resistente, y la falsedad de estos mensajes unido a su rápida viralización a través de las redes sociales crean pánico entre la población porque nadie es inmune al miedo", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.