www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Sanidad autoriza al Ejército a trasladar a los fallecidos ante el colapso de las funerarias

Sanidad autoriza al Ejército a trasladar a los fallecidos ante el colapso de las funerarias
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 28 de marzo de 2020, 10:05h

El Ministerio de Sanidad ha dictado una orden, que ha sido publicada este sábado en el BOE, en la que autoriza al Ejército a trasladar cadáveres para "gestionar adecuadamente su conservación y retirada por acumulación y/o ausencia de servicios funerarios disponibles".

La orden del Gobierno habilita a los miembros de las Fuerzas Armadas que formen parte del operativo dirigido al cumplimiento del estado de alarma como la desinfección de instalaciones o el despliegue de hospitales de emergencia como el de Ifema, entre otras tareas 2 de apoyo a las fuerzas de seguridad y el sistema sanitario.

Ahora, el Ejército también tendrá encomendada la tarea de "conducción y traslado de cadáveres" a petición de las autoridades competentes.

El colapso en las funerarias es una realidad. Esta semana, el Ayuntamiento de Madrid informó de que va a limitar de forma gradual la incineración de difuntos en sus dos crematorios -el del cementerio de la Almudena y el crematorio Sur- debido a la saturación de las instalaciones, que ha provocado que la incineración se retrase entre dos y tres días.

El aumento de fallecidos satura los crematorios y tanatorios de la región hasta el punto de que algunas empresa funerarias están derivando a fallecidos en Madrid a otras comunidades autónomas como Galicia.

Asimismo, Madrid ha habilitado espacios como el Palacio de Hielo o la Ciudad de la Justicia como morgues al tiempo que la funeraria municipal volvió a abrir sus puertas este este miércoles, cuando retomó la recogida de fallecidos tras su cierre provisional por falta de material de protección. Madrid es la región más afectada por el coronavirus, con 17.166 contagiados y 2.090 muertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.