www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Los autónomos claman contra Sánchez: "Nos ha dejado en la cuneta"

Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Ampliar
Lorenzo Amor, presidente de ATA. (Foto: EFE)
lunes 30 de marzo de 2020, 11:16h
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha propuesto una serie de medidas para "corregir" las últimas medidas restrictivas aprobadas por el Consejo de Ministros y evitar “abocar a decenas de miles de autónomos a la ruina absoluta y el cierre de muchas empresas”. Amor ha reiterado en las redes sociales que los autónomos han quedado “en la cuneta, abandonados”.
Entre las medidas que propone ATA figuran la suspensión de la cuota de autónomos de los meses de marzo, abril y mayo. “La cuota de marzo que ya ha sido abonada, será devuelta inmediatamente y de oficio a todo el colectivo, y no se controlarán recargos a quien la haya devuelto”, dice esta asociación en un comunicado.

Además, exigen que a aquellos autónomos que no estén exonerados de la cuota reciban tres cuotas en septiembre, octubre y noviembre. Para aquellos autónomos que se contagien de Covid-19, ATA pide que estén exentos de pagar la cotización desde el primer día.

También piden aplazar a julio todos los tramites impositivos y obligaciones tributarias del primer trimestre.

En cuanto a la prestación extraordinaria por cese de actividad, la asociación de autónomos pide reducir el umbral de pérdidas en el último mes que establece la prestación de cese de actividad por causas económicas de un 75% a un 30% y ampliar el plazo de esta prestación a tres meses.

Otra de las propuestas se refiere a permitir el cobro de la prestación extraordinaria de cese de actividad a todos aquellos autónomos que tienen derecho a ella y que reciban otra prestación de la Seguridad Social siempre que esta prestación no alcance el 50% del salario mínimo interprofesional.

ATA propone asimismo incluir en los supuestos de fuerza mayor el acceso a la prestación extraordinaria de cese de actividad, o a las actividades que ya no son esenciales de acuerdo con el Real Decreto Ley 10/2020 por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales.

En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo, los ERTE, piden anular la disposición adicional sexta del Real Decreto Ley 8/2020 que contempla la obligatoriedad del mantenimiento del empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Además, piden establecer como fecha de finalización de los ERTE un mes posterior a la finalización del estado de alarma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.