www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Llega el avión militar con 14 toneladas de material contra el Covid-19 procedente de China

Llega el avión militar con 14 toneladas de material contra el Covid-19 procedente de China
Ampliar
martes 31 de marzo de 2020, 00:48h
Ha descargado en Madrid en torno al millón de test rápidos para detectar la enfermedad.

El pasado 23 de marzo comenzaba a prestar servicio el avión de transporte militar A400M de Airbus con fines de traslado a España de material de orden sanitario. Se trataba, entonces, de un refuerzo sobresaliente en la gestión del Gobierno de las necesidades que los profesionales de la Sanidad venían demandando en cuanto a los equipamientos urgidos para hacer frente al coronavirus.

La aeronave completó en aquella fecha la primera de las operaciones destinadas a alimentar un puente aéreo entre nuestro país y China. En aquella tarde se encargó de aterrizar en la localidad francesa de Toulouse para cargar material sanitario chino al Ministerio de Defensa. Descargaría el monto transportado en la base aérea madrileña de Getafe. Constituía el paso inicial, inmerso en el traslado de en torno a dos millones de mascarillas que durante el fin de semana trajo un avión A330-800 de pruebas de Airbus desde Tianjin (China) a Europa.

El puente aéreo debía seguir abierto y activo, y el mencionado avión militar A400M se encargaría de nutrir esa vía de desahogo para los sanitarios nacionales. Partió desde Zaragoza hasta Shanghai (China) el pasado sábado. Y regresó a la base aérea capitalina de Torrejón de Ardoz en la tarde de este lunes. Después de un total de 33 horas de vuelo.

El Ejército de Aire ha dado parte de la valiosa maniobra. En el porte transportado, de un peso de 14 toneladas, ha viajado casi un millón de test rápidos que permitirán agilizar la detección del virus de Wuhan. Pero, no sólo eso, también descargaría en Madrid una cantidad importante de mascarillas y de equipos de protección individual que forman parte del trato efectuado entre Moncloa y el gigante asiático. Eso sí, cada ítem habrá de superar una validación.

Este viaje, según la visión del Ejecutivo, viene a maquillar el error grosero cometido con la compra de miles de test fallidos hace unos días. Sin duda, el avión militar de transporte es una de las puntas de lanza del operativo gubernamental estudiado para ofrecer a los profesionales de la Sanidad los equipamientos que vienen reclamando desde hace semanas. Cabe subrayar el imponente trabajo de los dos tripulantes y ocho militares, que, previas escalas en la ciudad siberiana de Novosibirsk y en Riga, Letonia, han cumplido con la misión.

Según se ha sabido, habría tres vuelos de este tipo planificados para el llamado Corredor Aéreo Sanitario que ha inaugurado este lunes su funcionamiento con la primera entrega de material. Tres millones de mascarillas serán repartidas a los hospitales que la Administración considera más necesitados. Al tiempo, ha se encuentra otro avión recogiendo material en China y un tercer vuelo está pensado para partir desde el aeropuerto de Madrid esta misma noche -con similar motivación-.

Representan estos aviones el extremo de un esfuerzo que excede al Gobierno. Y es que la solidaridad de las compañías españolas se está haciendo notar con un peso tremendo en la cobertura de los agujeros organizativos en la pelea contra la pandemia. Incluso se han organizado redes más modestas que confeccionan mascarillas para los farmacéuticos, trabajadores de supermercados, miembros de la seguridad y demás ciudadanos que trabajan en puestos indispensables para superar esta crisis y mantener a salvo al resto de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios