www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Así son los buques militares que tiene preparados Defensa si son necesarios

martes 31 de marzo de 2020, 09:09h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó este lunes de que la Armada tiene cinco buques con camas "en disposición de ir a los lugares donde sea necesario desde el punto de vista sanitario", que se sumarían a los esfuerzos del Ejército en la Operación Balmis.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha detallado que el buque LHD Juan Carlos I, cuatro buques de asalto anfibios (BAA) y los hospitales de campaña militares tipo Role 2 están en disposición de ser desplegados "donde haga falta".

Buque LHD Juan Carlos I

El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock).

Según Defensa, este buque funciona como una herramienta de la Armada para "garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político". Está diseñado y construido íntegramente en España.

El buque se ha diseñado con cuatro perfiles de misión, entre ellas apoyo no bélico en circunstancias que requieran de apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis o buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes..

Aunque el buque ha sido construido en Ferrol, su estacionamiento es la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz.

La dotación está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 Suboficiales, 66 Cabos Primeros y 145 Cabos y Marineros. Cuando afronta una misión, la dotación puede subir a 1.500 personas.

Buques de asalto anfibios

Su principal papel son las misiones anfibias, principalmente proyectar la fuerza expedicionaria de la infantería de marina en cualquier zona de conflicto o lugar donde haya ocurrido cualquier tipo de catástrofe natural. Asimismo, tiene encomendado transformarse en un hospital flotante para prestar todo tipo de ayuda médica en cualquier lugar.

El 'Galicia' cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones como una UCI con ocho camas, dos ambulancias, un helicóptero medicalizado, dos quirófanos, una sala de triaje, laboratorio y rayos X.

La dotación del 'Galicia' está compuesta por 191 hombres y mujeres. En total hay 18 oficiales, 28 suboficiales, y 145 cabos primeros, cabos marineros. Y, según ha informado al Armada a través de Twitter, ya tiene encomedada la misión de dirigirse a Melilla a prestar apoyo sanitario.

El 'Galicia' dispone de un hospital a bordo del tipo Role 1, el más básico para la asistencia primaria, y también de Role 2, con capacidad para asistencia quirúrgica de estabilización de heridos.

Este buque de asalto anfibios ha perticipado en las labores de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán "Mitch" en Centroamérica, la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del petrolero "Prestige", la Operación "SJ" de ayuda humanitaria a Irak o la Operación "Libre Hidalgo" de apoyo a la misión de la ONU para el mantenimiento de la paz en el Líbano.

El "Castilla', por su parte, tiene además incrementada su capacidad de Mando y Control para servir como buque de mando y actúa como buque de mando alternativo del Cuartel General del Mando Componente Naval en operaciones marítimas de la OTAN.

Este buque anfibio participó activamente en la misión de ayuda humanitaria en Haití tras el terremotó que asoló el país y, como el 'Galicia'. ha participado en la Operación Atalanta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.