www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUMENTA POR PRIMERA VEZ DESDE 2012

España disparó su déficit en 2019: mazazo a su credibilidad en pleno debate de los coronabonos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
martes 31 de marzo de 2020, 09:33h
El Gobierno socava su poder de negociación frente a Alemania.

Las administraciones públicas españolas cerraron 2019 con un déficit de 33.223 millones de euros, por encima de los 30.495 millones del año anterior, lo que equivale al 2,67 % del PIB, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a los mayores ingresos, el sector público español se alejó del objetivo del 2% en el déficit, un mal dato sobre la credibilidad de las cuentas de España en pleno debate por los 'coronabonos' en Europa.

Todo ello, con un crecimiento todavía robusto. La economía creció al 2 % en 2019, según ha confirmado el INE.

Si bien es cierto que la Unión Europea activó la pasada semana la llamada "clausula de salvaguarda" que permite a los países miembros incumplir sus objetivos fiscales y aumentar el gasto frente a la panemia del coronavirus y sus consecuencias económicas, el subidón en el déficit español se produce en 2019, y rompe con una racha de reequilibrio de las cuentas públicas iniciada en 2012.

En plena emergencia por el avance del coronavirus, los países miembros de la Unión Europea convocaban una reunión para debatir una respuesta conjunta al 'shock' económico. Ocho países, encabezados por Italia, España y Francia, han puesto encima de la mesa los 'coronabonos', primer paso para una mutualización de la deuda europea y, por tanto, a compartir riesgos económicos en común.

Ante la oposición de Alemania, Holanda y Austria, países proclives a la austeridad presupuestaria, a esta opción entre otras medidas para reactivar la economía, España e Italia se levantaron de la mesa de negociación.

En este contexto, el dato de déficit de España socaba el poder negociador del bloque latino frente al norte y allana el camino del euroescepticismo.

El Ministerio de Hacienda prevé publicar este martes los datos de ejecución presupuestaria de 2019 en términos de contabilidad nacional, pero el INE ha adelantado las cuentas no financieras de los sectores institucionales que permiten ver la evolución del déficit público a lo largo del pasado ejercicio.

De confirmarse los datos del INE, el déficit público se habría incrementado tanto en términos absolutos -por primera vez desde 2012- como en relación con el PIB, y quedaría lejos del objetivo de cerrar el año con un déficit del 2 % del PIB.

De acuerdo con los datos del INE, en 2019 la renta disponible de las administraciones públicas se incrementó en un 2,4 %, mientras que sus gastos en consumo final repuntaron un 4,2 %.

La diferencia entre renta disponible y gasto en consumo final arrojó un saldo negativo de 9.891 millones de euros, por encima del saldo negativo de 5.726 millones de 2018.

Si además se tiene en cuenta la inversión y las transferencias de capital, las administraciones públicas registraron una necesidad de financiación de 33.223 millones de euros en el ejercicio, equivalentes al 2,67 % de los 1.245.331 millones de euros de PIB de 2019, según ha reportado este martes el INE.

La deuda, en el 95% del PIB

Además, el Banco de España ha publicado que la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo que se envía a la Comisión Europea primavera, alcanzó a finales de diciembre de 2019 un saldo de 1,189 billones de euros . Utilizando el PIB nominal de 2019, la ratio deuda/PIB se situó en el 95,5% en el cuarto trimestre de 2019, 2,1 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre de 2018. La tasa de crecimiento del saldo de deuda fue del 1,3% en términos interanuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios