www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

A pesar de los datos, Sanidad sostiene que estamos en la fase de estabilización

A pesar de los datos, Sanidad sostiene que estamos en la fase de estabilización
Ampliar
martes 31 de marzo de 2020, 22:41h
Salvador Illa considera que se mantiene la buena inercia de este finde semana.

Salvador Illa ha afirmado este martes, en el peor día desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus en España, que el país prosigue instalado en la fase de estabilización que se venía anunciando por los expertos ligados al Ejecutivo desde hace cinco días. Para el ministro de Sanidad el repunte terrible detectado en estas 24 horas no es apto para ser considerado un retroceso en la tendencia.

En la comparecencia que ha tenido lugar este martes, el dirigente, acompañado por la ministra de Industria, ha subrayado que desde el pasado 25 de marzo se ha localizado un punto de inflexión que destaca un crecimiento medio de contagios del 12%. En ese balance rellena de contenido el optimismo expresado en una jornada marcada por el pesimismo.

Un total de 849 personas han perdido la vida a causa del Covid-19 en un día, mientras que otros 9.222 ciudadanos se han contagiado. Este repunte pauta un aumento del 10% con respecto a los casos de infectados -que ya suben hasta los 94.417- y un ascenso del 11,5% en relación con los fallecidos -cuya cantidad total, dramática, es de 8.189 decesos-.

En palabras de Illa se está atisbando el pico de la curva. "Estamos a punto de acercarnos y alcanzar el pico", ha aseverado, antes de advertir, sin embargo, que ésta será una semana complicada y de difícil digestión anímica. Y ha circunscrito el nuevo objetivo, tras golpe estadístico de este martes, a asegurar la ralentización de los contagios.

El titular de Sanidad ha hecho público el reparto de siete millones más de equipos de protección individual (EPI) y ha cifrado la cantidad total repartida de este tipo de equipamientos en "casi 18 millones". Asimismo, ha hecho hincapié en que el objetivo que se había marcado su ministerio, el de hacer entregas "estables y permanentes" de estos materiales, es ya "un hecho".

Ha añadido, también, que se ha logrado instaurar un suministro "regular" de productos y ha informado sobre la compra de 1.900 equipos de respiración asistida que "tienen que llegar en las próximas semanas". Esta adquisición se unirá a los ya recibidos, que, ha comentado, constituye "una cifra similar" de equipos donados. Sea como fuere, Illa ha señalado que se ha activado la colaboración con Industria para "activar la producción nacional de todos estos productos", haciendo referencia a los EPI y a los respiradores.

Por último, ha aplaudido el arribo de una primera partida de test rápidos, que está siendo validad en el Instituto de Salud Carlos III "para diseñar también las condiciones de uso" de esos test. Y ha explicado que ya se están haciendo 15.000 y 20.000 pruebas diagnósticas a diario. Finalmente, ha confesado que espera aumentar el contingente de 52.000 personas que se ha puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud para reforzar la batalla contra el coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios