www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Hoekstra, ministro de Finanzas neerlandés, admite su poca empatía con España e Italia

Hoekstra, ministro de Finanzas neerlandés, admite su poca empatía con España e Italia
Ampliar
martes 31 de marzo de 2020, 23:46h
El dirigente es partícipe de la dura postura de su Gobierno contra la emisión de coronabonos.

Países Bajos está gobernado por un Ejecutivo de coalición en el que forman parte cuatro partidos. Esa nación, que se mostró tan beligerante con la idea de tender una mano desde las instituciones continentales a los países del sur (en concreto a Italia y España) por el duro impacto sanitario y económico que está ocasionando la crisis del coronavirus, sufre de divisiones en su cúpula gestora.

Tras el espectáculo dado por el titular de Finanzas, Wopke Hoekstra, en el foro europeo, la fractura se ha tornado evidente y profunda en la coalición gubernamental. Los progresistas D66 y Unión Cristiana, que forman parte de la gestión nacional desde 2017, no quisieron tener cargos en el Ejecutivo, pero ahora reclaman apoyo para los territorios mediterráneos. En contra de la postura de liberales y democristianos, las formaciones que mandan en los mensajes que salen al exterior.

Al partido liberal pertenece el primer ministro Mark Rutte, mientras que a los demócratas cristianos está adscrito Hoekstra. Este último, que acusó a España de malgastar los fondos europeos y tiró de estereotipos del norte del Viejo Continente para negar la ayuda que estaba pidiendo Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que en aquella reunión comunitaria "no mostré la suficiente empatía" con los países del sur de Europa.

Y teatralizó un lamento ante su actitud que se limitó a exponer que debía haberse "expresado mejor" en el evento de la semana pasada, porque el Gobierno neerlandés, ha proseguido, "sí quiere ayudar" a los Estados más golpeados por el virus de Wuhan. En todo caso, el ministro de Finanzas es una pata de las cuatro que han conformado un equipo gubernamental en el que los progresistas están tirando con pujanza tras el mencionado episodio que hasta Emmanuel Macron afeó públicamente.

"Necesitamos un nuevo 'plan Marshall' para el sur de Europa porque están devastados. Italia es un auténtico drama. Esa tierra está en ruinas. Por lo que a mí respecta, el primer mensaje sería: os vamos a ayudar", manifestó el referente de Unión Cristiana, Gert-Jan Segers. Y Rob Jetten, de D66, expuso que los Países Bajos "se han hecho ricos gracias a la Unión Europea".

Escribió en las redes sociales que ahora que "están en juego puestos de trabajo y salarios en toda Europa, no debemos dejar que nuestros amigos se ahoguen. Sólo juntos podremos salir de esta". Evidenciando que dos de los cuatro partidos del Ejecutivo se ha rebelado contra la línea dura de liberales y democristianos. Germinando inestabilidad para estas dos últimas formaciones.

Hoekstra, de todos modos, siguió mostrando su oposición frontal a la emisión de los llamados coronabonos y al acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Pero todavía tiene mucho que discutir, él y Rutte, para apagar el incendio que se les ha generado, al tiempo que sus homólogos reclaman que se adhieran a los europeos favorables a la elaboración de un "gran plan Marshall de recuperación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Hoekstra, ministro de Finanzas neerlandés, admite su poca empatía con España e Italia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11967 | Juan - 01/04/2020 @ 17:42:27 (GMT+1)
    Cuando en Holanda quieren asustar a un pequeño, en lugar de ¡¡ que viene el coco ¡¡ , le dicen ¡¡que viene el Duque de Alba ¡¡ Pues ya sabeis cual puede se nuestra respuesta.........

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.