www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Wimbledon, cancelado por primera vez desde la II Guerra Mundial

Wimbledon, cancelado por primera vez desde la II Guerra Mundial
Ampliar
(Foto: EFE)
jueves 02 de abril de 2020, 04:08h
El Grand Slam inglés no ha querido correr riesgos ante la inestabilidad creada por la pandemia global.

Historia del tenis. Lamentable y trágica, pero la página escrita por el contexto pintado por el coronavirus constituye un capítulo de excepcional reconocible en el deporte internacional. Porque el torneo de Wimbledon no había sido cancelado desde que, por motivos obvios, su organización decidiera anularlo por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

"Con mucho dolor la directiva del All England Club y el comité organizador de Wimbledon han decidido hoy que los campeonatos de 2020 van a ser cancelados debido a la preocupación de la salud pública ligada a la pandemia de coronavirus", escribió la dirección del torneo en el comunicado que ha dado un baño de realidad a los tenistas y aficionados que aspiraban a ocupar el All England club del 29 de junio al 12 de julio.

Ojo, no es la segunda vez que el tercer Grand Slam del curso es cancelado en sus 134 años de existencia. Sus supresiones del calendario de turno alcanzan la cifra número undécima: cuatro veces fue suspendido por el desarrollo de la Primera Guerra Mundial y en otras seis oportunidades hubo de bajar el telón por la Segunda Guerra Mundial. Siendo el recinto presa de bombardeos nazis en varios capítulos de su negra historia.

Pero el 'major' más antiguo del tenis -arrancó en 1888- no ha tirado la toalla. Como entonces, ha colocado una nueva fecha para que siga corriendo su misticismo. La organización de Wimbledon ha fijado el 28 de junio de 2021 como su nueva puesta en escena. La situación en el Reino Unido, cuyo Gobierno está bajo sospecha por la lentitud asumida en la prevención y contención del virus de Wuhan, no daba para más.

"Con la posibilidad de que las medidas impuestas por el Gobierno continúen durante varios meses, creemos que había que actuar de manera responsable para proteger al gran número de personas que hacen falta para preparar Wimbledon. La cancelación de Wimbledon es la mejor decisión para el interés de la salud pública y haber tomado esta decisión ahora, en lugar de dentro de varias semanas es importante para todo el mundo involucrado en el tenis", se subrayó desde la organización.

Lo bueno, para ellos, es que Wimbledon goza de una cobertura sensacional en este entuerto. La dirección del emblemático torneo se ha asegurado de contratar un seguro contra pandemias que, paradójicamente, ahora le viene de perlas. Ni el Abierto de Australia, ni Roland Garros ni el US Open cayeron en la cuenta de que algún día un virus podía colapsarlo todo. De esta manera, el torneo no sufrirá tantas pérdidas como podría parecer y tiene respiro de sobra para, dentro catorce meses, volver a generar los 250 millones de euros que hace germinar cada año.

Por último, el presidente ejecutivo del All England Club, Richard Lewis, no ha podido más que resignarse ante la situación y agradecer la colaboración a la Federación Internacional de Tenis, de la ATP, la WTA y la federación británica de tenis. Todas estas partes se coordinaron para tomar la decisión final. "Me gustaría dar las gracias a todos aquellos que aman Wimbledon por entender esta decisión en estas circunstancias tan complicadas. Es vuestra pasión la que ha moldeado Wimbledon durante los años y continuará haciéndolo, al tiempo que nos preparamos para un fantástico torneo en 2021", remató el dirigente.

Pero, ¿qué dicen los tenistas? Es complicado pulsar el ánimo de todos los que componen los circuitos profesionales masculino y femenino, mas uno de esos actores, quizá el más afectado por esta cancelación, ha alzado su voz. Roger Federer ha declarado esto: "Estoy devastado". La leyenda de Basilea afrontará la edición de 2021 con 40 años y sus opciones de volver al alzar el trofeo se minimizan más y más. El tiempo juega en su contra. Habrá de esperar para intentar quitarse el mal sabor de boca de la última final en el torneo británico, en la que perdió ante Novak Djokovic, cuando dejó escapar dos puntos de campeonato. Nadie, nunca, con 40 años ha ganado un Grand Slam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios