www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

El campo español necesita 150.000 trabajadores para no perder las cosechas

El campo español necesita 150.000 trabajadores para no perder las cosechas
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 01 de abril de 2020, 19:23h
Las restricciones de movilidad impuestas para hacer frente a la epidemia de coronavirus ponen en riesgo la recogida de productos clave para nuestra agricultura.

El sector agrícola de nuestro país se enfrenta a una necesidad inminente: si no logra reclutar a 150.000 trabajadores en las próximas semanas se perderán un importantísimo número de cosechas. El bloqueo y la restricción de movimientos de la población para controlar la pandemia de coronavirus han impedido a los productores contratar al personal necesario para la recogida de muchos frutos, como la fresa, que suele tener lugar por estas fechas.

Se trata de una situación que no solo vive España, sino que también está ocurriendo en otros países europeos, como Francia e Italia, que requerirán hasta 200.000 jornaleros para la recogida de productos agrarios; o Alemania, que necesitará 270.000 trabajadores.

Así lo ha indicado este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien, a preguntas de El Imparcial, ha asegurado que el Gobierno está al corriente de esta situación y en estos momentos se encuentra en permanente contacto, tanto con las comunidades autónomas como con las organizaciones profesionales agrarias, a fin de buscar una solución al problema. "El gobierno hará todo cuanto esté en su mano para que no se pierda un solo fruto", ha asegurado Planas, quien ha destacado la importancia del sector no solo para abastecer al mercado nacional, sino también al europeo.

Aunque ha evitado anticipar soluciones concretas, porque "la problemática varía según la comunidad autónoma", el ministro ha anticipado que se recurrirá, en todo caso, a "mano de obra de proximidad" puesto que lo más importante en estos momentos es "hacer conciliable" la recogida con la restricción de la movilidad, "un elemento fundamental para vencer en esta batalla contra el coronavirus".

Planas también ha señalado que el cierre de restaurantes, bares y hoteles, donde se consume un tercio de lo que se vende en el sector agroalimentario, ha producido un notable descenso en la venta de ciertos productos, como el cordero, los quesos de cabra y oveja o el pescado fresco; y ha hecho un llamamiento al los ciudadanos que sigan consumiendo estos productos "tan importantes para nuestra alimentación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.