www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ONU

El coronavirus también retrasa hasta 2021 la cumbre del clima COP26

El coronavirus también retrasa hasta 2021 la cumbre del clima COP26
Ampliar
miércoles 01 de abril de 2020, 23:17h
Así lo ha comunicado el Reino Unido, país que iba a acoger la reunión este año.

Poco a poco han ido cayendo todos y cada uno de los grandes eventos programados para este año, presas del abrasivo avance del coronavirus por todo el planeta. La pandemia global, que comenzó en China para pasar a mortificar Europa y amenazar con hacer lo propio en América, no ha aportado más que incertidumbre e inseguridad a los actos planificados para 2020 y no hay mucho margen de mejora estable. El horizonte sigue nublado.

Por ello, Naciones Unidas ha tomado la determinación de cancelar la cumbre del clima, la COP26, que debía celebrarse a finales de año en la ciudad escocesa de Glasgow. Lo que ha hecho el organismo internacional es dejarse guiar por las recomendaciones de las partes implicadas en la organización. Y el resultado más factible es un aplazamiento hasta 2021.

Los responsables de la ONU se reunieron este miércoles con miembros del Ejecutivo del Reino Unido y de Italia. Y la conclusión ha sido nítida: no era viable arriesgar todo el aparataje económico y social que mueve un evento de este estilo. Desde ningún parámetro analizable compensaba. Más aún cuando el Gobierno británico se encuentra bajo sospecha por su gestión de la contención del virus de Wuhan en su territorio.

Ha sido desde el propio equipo de trabajo de Boris Johnson desde donde se ha hecho oficial el aplazamiento del COP26. "A la luz de los efectos mundiales en curso de COVID-19, ya no es posible celebrar una ambiciosa e inclusiva COP26 en noviembre de 2020" han explicado a través de un comunicado en el que lamentan la situación y, especialmente, el motivo que ha desembocado en el retraso del evento.

A lo largo de esta semana se había pronunciado también el Gobierno de Escocia, que publicó su intención de ceder el SEC Arena -recinto en el que se iba a desarrollar la cumbre del clima en unos meses- para crear un hospital de campaña que sirva para desahogar los problemas que están teniendo los hospitales del sistema de salud escocés para atender a la población infectada.

Alok Sharma, presidente de la COP26 y Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, ha declarado lo siguiente: "El mundo se enfrenta actualmente a un desafío mundial sin precedentes y los países están centrando acertadamente sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra Covid-19. Por eso hemos decidido reprogramar la COP26". La cita iba a poner en el foco a Glasgow entre los días 9 y 18 de noviembre.

Por último, Laurence Tubiana -directora general de la Fundación Europea del Clima y arquitecta del Acuerdo de París- se ha pronunciado sobre el entuerto. "La Presidencia del Reino Unido y todos los gobiernos deben aprovechar este tiempo para diseñar planes de recuperación y transición resilientes que consideren el clima, la biodiversidad, el desarrollo y la justicia social de manera integrada", ha sentenciado. Lamentando el pelaje accidentado que ha tomado esta cita, pues en 2019 tuvo que celebrarse, in extremis, en Madrid debido a las crisis social y política que atraviesa Chile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.