www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Serie A. La barbaridad sale a flote: los agentes de futbolistas cobraron 187 millones en 2019

Serie A. La barbaridad sale a flote: los agentes de futbolistas cobraron 187 millones en 2019
Ampliar
miércoles 01 de abril de 2020, 23:36h
Mino Raiola y Jorge Mendes, en cabeza de esa polémica lista.

Los clubes que conforman la Serie A se encuentran en estos días con una situación dramática. El impacto económico que ha generado la crisis sanitaria del coronavirus en Italia es de tal dimensión que la propia liga está buscando la manera de sobrevivir, tal y como se la conoce. Tras haber superado momentos terribles, desde el prisma financiero, en la pasada década.

Para calibrar la profundidad de los problemas que los equipos tienen para salvaguardar el entuerto provocado por el virus de Wuhan sólo hay que atender a las informaciones que maneja el entorno de la Juventus de Turín. En el Bel Paese se habla de la necesidad de la Vecchia Sigona de hacer caja con la venta de Cristiano Ronaldo para salir a flote. Aunque ya hayan acordado una rebaja de salarios considerable.

La sensación de que los clubes transalpinos vuelven a estar huecos en su interior, tan arraigada después de los éxitos que pautaron el comienzo de siglo, ha cobrado vigencia y fuerza en estos días de desasosiego. Y en este brete de horizonte empantanado, justo este miércoles ha visto la luz un informe emitido por la Federación de Fútbol italiana (FIGC) que puede explicar, en parte, el calamitoso paisaje.

Las directivas de los equipos que compiten en la Seria A se gastaron 187 millones de euros en comisiones para los representantes de los jugadores. Sólo en el año 2019. La oscuridad ha dejado paso a la transparencia y se ha desnudado la tendencia que parecería obscena en este momento: los agentes están esquilmando a propios y extraños en el futbol profesional de Italia.

Los nombres de los peces gordos son de sobra conocidos. Se trata, en cabeza, de Mino Raiola. Este representante de aspecto y modos ásperos y un tanto desagradables, es el encargado de guiar las carreras deportivas de jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Lorenzo Insigne, Gianluigi Donnarumma o el mexicano Hirving Lozano.

Le sigue un personaje con mejor trato y de semblante más fino. El portugués Jorge Mendes ha sabido desglosar sus efectivos e inversiones por las cuatro grandes ligas europeas, y la Serie A no iba a ser una excepción. La joya de su corona, Cristiano Ronaldo, desembarcó en la Juve, el club que más dinero ha pagado a agentes de jugadores en 2019.

Los turineses han desembolsado un total de 44,3 millones, según datos oficiales. Por detrás, curiosamente según pauta la clasificación liguera, está el Inter de Milán, que gastó 31,8 millones en esta práctica. Los que claramente no han visto correlación entre sus inversiones en representantes y los resultados en el césped son la Roma (23,2 millones) o el Milan.

En este club, que se gastó 19,6 millones en alimentar la cartera de los representantes, ha hecho negocio Raiola. Por medio de este agente firmaron jugosos contratos clientes suyos como Ibrahimovic, Alessio Romagnoli o Donnarumma. Granjeándose, para sí, jugosas comisiones. Lejos, muy lejos, de estas cifras están Fiorentina (8,6 millones), el Atalanta (7,3 millones) o el Nápoles (5,2 millones).

La gran excepción, junto con la del sorpresivo bloque bergamasco -que eliminó al Valencia en los octavos de final de la Liga de Campeones-, es el caso de la Lazio. Los romanos, que figuran en la segunda plaza de la tabla, a un solo punto de la Juventus, sólo pagaron 4,5 millones de euros en comisiones. Una rara avis dentro de un mercado internacional en el que hay fichajes que no se hacen si los clubes se niegan a pagar a los agentes lo que éstos exigen por sus servicios.

El caso es que los datos del informe federativo se completan con los 13,6 millones de euros abonados directamente por los futbolistas a sus respectivos representantes. Y con una comparativa que apunta a un crecimiento exponencial de la tendencia en este lustro. Desde el pico histórico de 2016 -cima del renacer económico de los clubes, con un pago de comisiones de 193,3 millones de euros, con la Juve acarreando con 51,8 millones-, la estadística había caído. En 2017 se pagaron 49,7 millones menos en comisiones que este pasado curso, y en 2018, 16,3 millones menos que en 2019. Ahora que el país llama a la solidaridad, el fútbol vuelve a desentonar con sus vergüenzas al aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.