www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La tragedia del Covid-19 en Madrid: 3.000 muertos en residencias en marzo

La tragedia del Covid-19 en Madrid: 3.000 muertos en residencias en marzo
Ampliar
jueves 02 de abril de 2020, 21:43h
Se han registrado un total de 1.164 fallecimientos en sólo cinco días.

Este jueves se ha sabido que la Comunidad de Madrid está barajando como hipótesis real el agrupamiento de los ancianos o discapacitados que viven en residencias y que estén contagiadas o tengan síntomas de coronavirus en centros específicos, tanto públicos como privados. Esta directriz está insertada en el plan de choque pensado por la gerencia madrileña -aplaudida por la Organización Mundial de la Salud- para aliviar la situación terrible con la que conviven aquellas personas que trabajan o habitan en las residencias de ancianos.

Sea como fuere, ya se han inspeccionado 38 centros en la región y Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha procedido a la desinfección de 97 residencias. Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se está implementando el reparto de 18.500 mascarillas, 153.000 pares de guantes, 5.100 gafas y 6.000 gorros. Para acometer la inspección física de residencias y que se pueda dibujar un diagnóstico de toda la red asistencial.

Más de un centenar de profesionales entre sanitarios, bomberos, policías locales, soldados de la UME, trabajadores de los servicios sociales regionales y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja Española forman parte del dispositivo. Y estos esfuerzos vienen a reforzar los ya anunciados el pasado martes, como la designación de funcionarios para dirigir ocho residencias privadas donde la situación de contagios y fallecimientos por coronavirus es más "crítica".

Todo despliegue parece corto, de todos modos, para disolver el accionar temible del virus de Wuhan cuando esta enfermedad entra en una residencia de ancianos. Contra esta dramática situación están peleando las autoridades de la Comunidad de Madrid, que habían venido calculando que del 1 al 26 de marzo habían fallecido 760 personas en residencias, habiendo detectado 655 contagiados y permaneciendo hospitalizados 388 ciudadanos mayores y en aislamiento un total de 14.894.

Pero ha sido la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la que ha trasmitido el recuento definitivo. El balance real. Lo ha hecho en una entrevista concedida esta tarde a la Cadena Ser. Los datos que le ha transmitido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, son los siguientes: en este marzo han fallecido unas 3.000 personas mayores en residencias de la región, 2.000 más de lo habitual.

La dirigente regional ha aclarado que, citando a la Consejería de Políticas Sociales, estas muertes no se podían "atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección". Pero ha reiterado que el coronavirus puede ser "letal", y que al entrar "de esta manera" en la comunidad y "en las zonas donde hay más mayores", también es "mayor" el número de fallecidos.

"Es imposible llegar a todas partes en tiempo récord", ha confesado tras explicar que en Madrid están en actividad 500 residencias con más de 50.000 usuarios. Díaz Ayuso, que se ha encargado de comprar material sanitario eludiendo el despropósito que está representando el Gobierno de Pedro Sánchez, ha reconocido que "ahora mismo no todas las residencias tienen respiradores de última generación". Y, con la vista en el futuro, y rascando algo de optimismo, ha apuntado que lo que se compre en esta pandemia servirá para medicalizar este tipo de centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios