www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Torra insiste, a pesar del Covid-19: "No podemos esperar nada de Madrid"

Torra insiste, a pesar del Covid-19: 'No podemos esperar nada de Madrid'
Ampliar
jueves 02 de abril de 2020, 22:40h
El dirigente secesionista se ha mostrado muy molesto con la situación de los políticos presos.

Quim Torra ha usado este jueves para mostrar que su planteamiento de la situación dista mucho de la unidad reclamada por Pedro Sánchez a las autonomías, con el fin de ejecutar el plan de contención del coronavirus del modo más coordinado y eficaz. El presidente de la Generalidad comenzó la mañana consecienco una entrevista a la Ser Cataluña en la que volvió a exponer el argumentario secesionista que no ha acabado de aparcar, a pesar de la crisis sanitaria detonada también en su territorio.

"Desde que las competencias se centralizaron y la compra de suministros se suponía que había que hacerla desde el Estado, nos ha llegado apenas un 8-10 % del material que la Generalidad está utilizando", ha denunciado, antes de proclamar que "No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid". El dirigente se ha mostrado tajante: "no han llegado los suministros pedidos".

Así pues, ha subrayado que el Govern se está "buscando la vida en el mercado internacional" e instando a las empresas catalanas a fabricar el equipamiento médico que urgen en los hospitales -mascarillas, respiradores, guantes y equipos de protección para los profesionales sanitarios que están combatiendo en la primera fila de batalla contra el virus, en la segunda comunidad más golpeada-.

"Todo lo que no podamos acabar produciendo en Cataluña nos será muy difícil de encontrar en las próximas semanas" ha admitido. Y ha desvelado que hay países como Estados Unidos o Francia que "están saliendo al mercado internacional con la misma voracidad", complicando mucho las posibilidades de acceder a esos equipos desde la vía autonómica.

Torra, que ha denunciado que tiene notificación de pedidos ya comprados que acaban siendo "anulados" porque "acaba de llegar otro país y paga más", ha declarado en su intervención mañanera que en lo relativo a las pruebas diagnósticas de coronavirus que se reclaman, se ha tomado la medida de "abrir todos los laboratorios de los centros de investigación de Cataluña para que también desde allí puedan hacerse tests rápidos".

Y ha hecho hincapié, en este sentido, en que no llegan los prometidos por Moncloa. "Si nos hubiesen llegado 100.000 tests rápidos, sería el primero que saldría al balcón de la Generalidad a gritar un viva gigante. Pero no nos ha llegado ni uno". Eso sí, ha dado las gracias al Ejército (Unidad Militar de Emergencias) por la ayuda prestada en Cataluña.

En esta charla, Torra ha compartido su diagnóstico de lo venidero. "Será un ciclo largo de crisis económica en el que los gobiernos tienen el deber inexcusable de encargarse ellos mismos del coste de esta crisis. La crisis la hemos de pagar las administraciones. Nos endeudaremos hasta donde haga falta", ha analizado un mandatario que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que autorice "dos o tres puntos" de margen de déficit.

Por otro lado, el líder del Govern catalán se ha pronunciado sobre el hecho capital del día para sus intereses: que las cárceles catalanas han denegado a los presos independentistas el permiso para pasar el confinamiento en sus casas. "Nada ni nadie nos hará renunciar a la lucha por compartir la vida y salir reforzados de esta crisis", ha respondido a un mensaje publicado en Twitter por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

"Presidente y amigo Jordi Cuixart, no sé cómo decírtelo, de veras. No sé por qué tanta crueldad, no sé por qué tanta injusticia, amenazas. Jordi, querido amigo, con los demás compañeros, no entiendo cómo se puede haber endurecido tanto el corazón de los hombres. A tu lado, a vuestro lado, fraternalmente", ha desglosado para dar carpetazo a una jornada intensa para la cabeza visible, todavía del independentismo catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios