www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

El CSIC comparará los genomas del coronavirus en España para predecir su evolución

Virus de la familia Coronaviridae
Virus de la familia Coronaviridae (Foto: Luis Enjuanes-CNB-CSIC)
viernes 03 de abril de 2020, 12:55h

Un ambicioso proyecto científico liderado por investigadores del CSIC en colaboración con 40 hospitales españoles estudiará los genomas comparados del coronavirus para tratar de entender y predecir cómo evolucionará la pandemia.

"El estudio tiene además el objetivo de proporcionar información a las autoridades de salud pública", explica el CSIC en un comunicado, en el que añade que los datos generados serán depositados en repositorios públicos, así como en la plataforma global NextStrain (nextstrain.org).

El proyecto tiene un presupuesto de 740.000 euros y combina datos genómicos, con la microbiología clínica, la epidemiología y la filogénesis. Está liderado por el investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), junto con el investigador Fernando González Candelas, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) del CSIC y la Universitat de València, con la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) de la Generalitat Valenciana.

Según Comas, este proyecto "permitirá incorporar la epidemiología genómica como una herramienta para entender el curso de la epidemia, cómo se originó y cómo está evolucionando en el tiempo y en el espacio". Además, la investigación plantea el "reto" de "generar resultados que sirvan para informar a las autoridades sanitarias".

En opinión de González Candelas, la afectación del Covid-19 está siendo diferente en cada comunidad autónoma, por lo que las soluciones a medio plazo "han de ser diferentes".

Ambos investigadores responsables del proyecto, especialistas en epidemiología genómica, destacan la potencia de la combinación de los datos de varias disciplinas de genética y epidemiología. “La epidemiología genómica representará a las enfermedades infecciosas en el siglo XXI lo que representaron las vacunas en el siglo XIX o los

antibióticos en el siglo XX”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios