www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID 19

Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril y anuncia que habrá más

Pedro Sánchez, este sábado.
Ampliar
Pedro Sánchez, este sábado. (Foto: Moncloa)
sábado 04 de abril de 2020, 15:43h
Partido Popular y Ciudadanos confirman que darán su apoyo en el Congreso a la ampliación del confinamiento.

"Siguiendo el consejo de los expertos, el Consejo de Ministros solicitará el martes al Congreso de los Diputados una nueva prórroga de dos semanas del estado de alarma".

Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que el confinamiento se ampliará hasta el 26 de abril para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo vuelve a necesitar la "autorización expresa" del Congreso para alargar el estado de alarma, tal y como establece el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

"Me someto a estos quince días de nuevo de prórroga, pero ya anuncio que vendrán más días. Pero insisto: no los mismos, serán distintos, empezaremos a recorrer ese pasillo, a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida no solamente personal sino también económica y social", ha anunciado Pedro Sánchez.

"Es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse"

En su comparecencia, Sánchez avaló que el tiempo de confinamiento "está dando sus frutos" y que ha servido para "reducir los números, para contener la avalancha sobre los hospitales y para ver cómo se multiplican las altas; para salvar vidas".

"Hoy comparezco de nuevo para decir que estamos en condiciones de doblar la curva de expansión de la epidemia", aseverando Sánchez que "estamos cerca de alcanzarlo" pero que se "necesita algo más de tiempo y mantener el esfuerzo colectivo".

Esa ampliación es necesaria porque "es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse", añadiendo que una relajación ahora podría derivar en una segunda ola "devastadora" para el sistema sanitario.

El parón económico hasta el 9 de abril no se ampliará

Sánchez avanzó que la paralización de toda actividad no esencial que se decretó el 31 de marzo no se prorrogará tras el 9 de abril. "Fue necesario para contribuir al control de la epidemia según las opiniones de todos los expertos, pero una vez pasado el rubicón de la Semana Santa, el estado de alarma continuará tal como estaba sin las medidas excepcionales una vez concluya el plazo para el que se fijaron", comentó Sánchez.

"Me someto a estos quince días de nuevo de prórroga, pero ya anuncio que vendrán más días. Pero insisto: no los mismos, serán distintos, empezaremos a recorrer ese pasillo, a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida no solamente personal sino también económica y social", ha anunciado Pedro Sánchez.

Y ha avanzado que la previsión es que el estado de alarma se tenga que prorrogar más, porque después del 25 de abril -ha dicho- "desgraciadamente" no habrá acabado todo.

Plan de transición a la nueva normalidad

Sánchez también dio algunos trazos de lo que será el futuro a medio plazo cuando se relajen las medidas de confinamiento. "El Gobierno está pensando en el medio plazo, en qué hacer cuando hayamos doblegado la curva", apuntó el presidente del Gobierno.

"Hay un equipo de máximo nivel que lleva semanas trabajando en la elaboración de un plan para reanudar la actividad económica y social". Este plan, que se adoptará en base a la evolución de la pandemia, estará enfocado a tres frentes: medidas de higiene para la población, medidas para la atención sanitaria e iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la pandemia.

La oposición apoya la medida

Sánchez ha tomado esta decisión tras reunirse con el Comité Científico del COVID-19, así como con el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que integran la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Tras estas dos reuniones Sánchez ha llamado a todos los líderes de la oposición para comunicarles su decisión y pedirles que apoyen la ampliación por otros 15 días del estado de alarma.

La última vez que se amplió fue el pasado 26 de marzo, hasta el 11 de abril. En aquella sesión, que terminaría de madrugada, todos los partidos representados en la cámara bajan, incluidos PP, Vox y Cs, votarían favorablemente, a excepción de los independentistas de ERC, Bildu, la CUP y JxCat, que se abstendrían.

Sin embargo, la tensión entre el Gobierno y la oposición ha ido en aumento desde entonces y esa armonía parlamentaria parece ya rota. La mayoría de partidos acusan a Sánchez de imponer sus decisiones vía decreto ley, sin buscar consenso alguno, más allá de la izquierda. En este sentido, la batería de decretos leyes que supuso el parón de la actividad económica ha caído como un rayo en las filas de muchas formaciones, incluidos algunos de sus socios, como el PNV, que ha afeado a Sánchez su "unilateralidad".

A pesar de ello, para esta nueva prórroga volverá a contar con el apoyo de la oposición. Así lo han hecho saber a través de las redes sociales Pablo Casado e Inés Arrimadas.

"He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma. Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia", comentó el líder del Partido Popular.

"Desde Ciudadanos apoyamos la prórroga del Estado de Alarma y pedimos al Gobierno que impulse además unos nuevos Pactos de la Moncloa. Si consensuamos todas las medidas sanitarias y económicas seremos más eficaces y fuertes frente al COVID-19", escribió por su parte la líder de Ciudadanos.

El propio presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, admitió este viernes que el jefe del Ejecutivo no le llama desde el pasado lunes 23 de marzo, cuando le solicitó la anterior prórroga del estado de alarma.

Otro de los reproches que resuena cada vez con mayor fuerza entre las formaciones opositoras es el de los fallos graves en la centralización y compra de material sanitario. Asuntos como el de la requisa por parte del gobierno turco de respiradores comprados por España, la baja fiabilidad de los test rápidos adquiridos a China, o la disparidad de trato que se profesa a las distintas comunidades, van mellando poco a poco la confianza en el Gobierno.

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha enviado este sábado una carta a Sánchez, en la que le pide que "un gran acuerdo nacional", una "versión siglo XXI de los Pactos de la Moncloa", en la que se cuente con los partidos y con los agentes sociales para "ofrecer a los españoles un horizonte de garantías y esperanza ante los efectos devastadores de la COVID-19".

Por estos motivos, la próxima sesión en el Congreso (que tendrá lugar previsiblemente el miércoles), no será precisamente un paseo por el campo. Todas las miradas están ahora puestas en el PP, principal partido de la oposición, cuyos votos son muy importantes para el Gobierno. En Génova 13, al igual que en Vox, ya han retirado su apoyo a Sánchez y votarán en contra de los decretos leyes del parón económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Pedro Sánchez decidirá este sábado si prorroga otras dos semanas el estado de alarma

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    11999 | Javier garcia de polavieja - 04/04/2020 @ 21:46:44 (GMT+1)
    ¿El Imparcial va a seguir participando en esos mítines con apariencia de ruedas de prensa y preguntas filtradas?
    11998 | FRANCISCO - 04/04/2020 @ 20:40:36 (GMT+1)
    Presidente: Deja de una vez de engañar a los españoles. Tienes una formula fenomenal de terminar con esta pandemia. Forma un Gobierno de Concentración Nacional, con PP,VOX, CIUDADANOS y PNV. Echa de una vez a los Podemitas del Gobierno, porque sino te van a echar ellos a ti. Hazlo ya y no permitas que mueran mas ciudadanos. Tu y tu Gobierno sois los responsables de la mala gestión del CORONAVIRUS.
    11994 | Pontevedresa - 04/04/2020 @ 15:34:48 (GMT+1)
    No he resistido el melifuo y pelotillero discurso del "sin escrúpulos" hablando de unión de todos cuando su hostilidad y sus insultos hacia los que no le hemos hecho la ola ha sido continuo. Y sigue hablando como un ignorante, los enfermos y las enfermas, nosotros y nosotras, los tontos y las tontas. Cinismo a grandes dosis. Y ahora con el agua al cuello habla de los pactos de la Moncloa. Habla en plan triunfalista, como si ya no muriera nadie, tan solo para limpiarse el trasero ante los españoles. Reprocha a Europa la falta de ayuda, causada muy razonablemente por su desastroso despilfarro aumentando ministerios para regalar a todos los incapaces que ha metido. No puede seguir destrozando España ni un minuto más.
    11987 | José Antonio - 03/04/2020 @ 20:38:05 (GMT+1)
    No está suficientemente demostrado que el aislamiento total sea mejor que simplemente prohibir la aglomeraciones, pero si está claro que la economía española no resistirá otra quincena así. Claro, que tal vez esos ea lo que interesa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.