www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

La UEFA empieza a hincar la rodilla: "Hay la posibilidad de que no volvamos a jugar"

La UEFA empieza a hincar la rodilla: 'Hay la posibilidad de que no volvamos a jugar'
Ampliar
sábado 04 de abril de 2020, 22:19h
El presidente del organismo empieza a contemplar un escenario que negaba hace días.

Hace dos días la UEFA entró en un estado de alarma considerable. La Asamblea General de la Pro League belga acababa de dar por finalizada su liga y de proclamar campeón al Brujas. Repartió, también, las plazas de acceso a competiciones europeas y decretó que no habría ascensos y descensos. Ese carpetazo, que atendía estrictamente a lo sanitario en plena crisis del coronavirus, se saltó las pautas del organismo del fútbol continental y aterró a la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

Aleksander Ceferin, mandatario de la UEFA, se apresuró para coordinarse con los dueños de los grandes equipos de las ligas referenciales del Viejo Continente con la idea de frenar un posible efecto contagio. Porque sería catastrófico que LaLiga, la Premier League, la Bundesliga y Serie A copiaran una bajada del telón semejante desde el prisma económico. Así que se emitió una carta en la que se dejaba claro que suspender un campeonato nacional y proclamar un ganador podría ser objeto de sanción. Y de inhabilitación para participar en próximas ediciones de la Liga de Campeones o de la Europa League.

"En un escenario tan serio, el fútbol europeo no puede más que reaccionar como una familia unida. El punto de partida común (...) era que el esfuerzo que se debía hacer era para permitir que todas las competiciones nacionales y europeas se completaran en sus respectivos formatos. (...) Como líderes responsables de nuestro deporte, esto es lo que debemos asegurar, hasta que no haya más posibilidades operativas o regulatorias", se leía en un texto que reclamaba "lealtad".

Y añadía en su reflexión del jueves que "estamos seguros de que el fútbol se podrá reiniciar en los próximos meses, con las condiciones que serán dictadas por las autoridades públicas. Creemos que cualquier decisión de abandonar las competiciones nacionales es, en este momento etapa, prematura y no justificada". La cúpula de la UEFA y los aristócratas del balompié internacional intentaban proteger su cortijo y acolchar, algo, la caída de ingresos en este brete. Para ello, se aferran a la cumplimentación de los torneos.

Pero este sábado Ceferin ha concedido una entrevista a la televisión alemana ZDF en la que ha mostrado una interpretación de la situación mucho más flexible. Eso sí, dejó claro que para el 3 de agosto la Champions y la Europa League deberían haber terminado si es que se reanudan. "El 3 de agosto deben estar, tanto Champions como Europa League, acabadas. Estamos en una situación extraordinaria y debemos ser flexibles: podremos jugar en las mismas fechas que las ligas locales, incluso a la misma hora", resumió.

"Tenemos diferentes planes para reiniciar la Champions y la Europa League en mayo, junio, julio o también existe la posibilidad de que no volvamos a jugar", expuso, resignado. Y añadió que "si las autoridades no nos permiten jugar, no podremos hacerlo. Dependemos de los Gobiernos de cada país. En septiembre u octubre ya no se puede". Ofreciendo una versión muy diferente a la dada en los días previos, en los que abanderó con contundencia la trinchera de la continuidad de todos los campeonatos.

El patrón de la UEFA compartió algunos de sus pensamientos -renovados- en torno al dilema salud-negocio. "Sería equivocado jugar de forma que se pusiera en riesgo la salud de jugadores, aficionados o árbitros. Necesitamos al deporte porque trae energía y ahora la gente está nerviosa y ansiosa. El fútbol es una industria seria, aunque las superestrellas ahora son los médicos y las enfermeras", arguyó.

Y se despidió, en todo caso, explicando qué tipo de soluciones están sobre su mesa para retomar la actividad futbolística en Europa. Si es que las autoridades y los Gobiernos lo permiten. "Podríamos jugar con el sistema actual o hacerlo a un solo partido, con sorteo para jugar en casa o fuera, incluso en campo neutral. También se podría jugar una 'final a ocho' o una 'final a cuatro'. Posiblemente sería a puerta cerrada, y con la televisión", conjeturó en lo que es su jurisdicción, la Liga de Campeones y la Europa League.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.