www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Dos pueblos de Jaén se saltan el confinamiento para simular una procesión

lunes 06 de abril de 2020, 14:47h

Una decena de mujeres vestidas de negro y mantilla, portando una vela, han simulado desfilar en una procesión saltándose el confinamiento decretado por el estado de alarma en Porcuna (Jaén).

Los hechos se produjeron el pasado viernes sobre las nueve de la noche, cuando las mujeres, después de estar en los balcones decidieron bajar a la calle y desfilar en dos filas separadas, según ellas mismas han reconocido en sus cuentas de facebook y se puede ver en varios vídeos grabados por los vecinos que se han hecho virales.

El hecho duró sólo unos minutos y cuando llegaron los agentes de la Policía Local, alertados por las llamadas de los vecinos, ya se encontraban en sus casas.

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha asegurado en su cuenta de facebook que le han llamado las autoras de los hechos "muy angustiadas para decirme como había ocurrido todo y que ellas asumían su error e infracción", además de preguntarle qué podían hacer, a lo que él les ha aconsejado que "independientemente de la sanción que les pueda corresponder, que le pidán perdón al pueblo".

La Guardia Civil de Jaén ha identificado a las nueve mujeres y "han sido denunciadas por incumplimiento del Decreto de Alarma que obliga al confinamiento de la población en los domicilios para luchar contra el COVID19", según ha explicado la Subdelegación.

También en otro pueblo de Jaén, Beas de Segura, decenas de personas violaron el confinamiento decretado tras el estado de alarma para sumarse a una especie de procesión en la vía pública. Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado sábado con la música a todo volumen, solo unas horas después de que el presidente Pedro Sánchez anunciara una nueva prórroga del estado de alarma de dos semanas para intentar contener el virus.

El Ayuntamiento de Beas de Segura ha condenado y lamentado "profundamente los hechos" y ha asegurado que "para nada refleja el comportamiento del resto de la población". Además, ha asegurado en un comunicado que "en el momento en el que se detectó el comportamiento incívico se personó la Policía Local para disolver a los vecinos".

El Consistorio ha explicado que las imágenes están a disposición de las autoridades competentes "para el estudio y sanción". "Llevamos semanas trabajando y esforzándonos por la protección de nuestro pueblo frente al COVID-19 y no escatimaremos en esfuerzos para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.