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COVID-19

The New Yorker, TIME o The Economist: las portadas sobre el coronavirus que pasarán a la historia

martes 07 de abril de 2020, 10:16h

Revistas semanales y mensuales de referencia como TIME, The New Yorker o The Economist han dedicado durante los últimos dos meses sus números a la pandemia del coronavirus, en ocasiones con resultados que pasarán a la historia del periodismo gráfico.

Las ilustraciones sobre la crisis sanitaria copan las portadas de algunas de las publicaciones de información general y análisis de mayor reputación. La alemana Der Spiegel, la italiana Internazionale o la francesa L'Obs también han dedicado sus primeras páginas a un virus del que se han contagiado ya más de un millón de persona y ha provocado la muerte de 70.000 personas.

En España ha sido muy aplaudida la portada de El Jueves en la que homenajea a la sanidad con un dibujo en el que sanitarios levantan el puño junto al brazo de un enfermo que hace la señal de la victoria. Otro semanario satírico de referencia como Charlie Hebdo también ha hecho lo propio y ha dedicado sus últimas ediciones a la pandemia, aunque con otro tono.

Un referente de la ilustración como The New Yorker ha recibido numerosos elogios por la portada del 6 de abril, en la que se suma al reconocimiento a los sanitarios en un dibujo firmado por Chris Ware, en el que el ilustrador evidencia la sobrecarga de trabajo de los profesionales en hospitales a través de una sanitaria que da las buenas noches a su familia por el móvil mientras sigue trabajando.

La revista estadounidense desvía la atención en su último número, el del 13 de abril, a los que siguen trabajando pese a las circunstancias de confinamiento. Es el caso de los 'riders' (repartidores de comida), protagonistas de la ilustración de la publicación a cargo de Pascal Campion.

Desde febrero, el coronavirus copa las portadas de TIME. Primero fue una ilustración de Xi Jinping con una mascarilla en febrero, después un número especial en marzo sobre la pandemia y en abril una foto a toda página del chef español José Andrés en reconocimiento a su proyecto World Central Kitchen, que tiene como objetivo alimentar a la gente con dificultades económicas.

Muy comentados fueron también dos números de marzo de The Economist, en los que el influyente semanario británico interpretó la cuarentena colgando el cartel de 'cerrado' en el planeta Tierra y después analizó la pérdida de libertad de los ciudadanos durante el confinamiento con una portada en la que dibujó a un perro sujetado por una correa por su dueño con mascarilla a quien, a su vez, sujeta de otra correa otra mano. En abril, aborda las "duras elecciones" entre "vida, muerte y economía" que se están decidiendo estos días en los hospitales y despachos de todo el mundo.

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