www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

El Gobierno no cree que el número real de muertes sea superior al registrado

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en Moncloa.
Ampliar
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en Moncloa. (Foto: Efe)
martes 07 de abril de 2020, 16:10h
El Gobierno no cree que el número real de muertes sea superior al registrado
Ampliar

El Gobierno ha afirmado que las cifras de fallecidos por coronavirus que registran las CCAA son "fiables", aunque reconoce que puede haber algún retraso puntual en la emisión de los datos, pero no teme que el número real de muertes sea superior a las recogidas. Así lo ha confirmado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha mostrado una "alta confianza" en esta recogida de datos que están llevando a cabo las comunidades. "Son datos fiables", ha incidido.

La mayoría de las comunidades autónomas conocen cuándo se produce un brote y registra que un paciente fallece por neumonía, aunque no se le haya hecho la prueba que permita el diagnóstico de la COVID-19. La portavoz del Ejecutivo ha subrayado que es necesario avanzar en la calidad de los datos clínicos cualitativos tales como cuándo inicia un paciente los síntomas o cuándo entra en la unidad de cuidados intensivos.

Este tipo de datos, ha dicho, son los que permiten a las autoridades adoptar las decisiones relativas a la capacidad del sector sanitario y también trazar las medidas de desescalada.

Acuerdo de país

Por otra parte, el Gobierno ha hecho este martes un llamamiento a partidos políticos, sindicatos y empresarios para alcanzar "un gran acuerdo de país" con el que hacer frente a la crisis del coronavirus una vez haya sido controlada la pandemia a nivel sanitario.

"Queremos abrir un horizonte de colaboración" con todos los actores posibles, "una suerte de concertación social" que permita afrontar los retos que se plantearán a medio plazo, ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la prórroga, por segunda vez, del estado de alarma.

Montero ha recordado que, tal y como dijo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, es necesario ese gran acuerdo, "llámense los nuevos Pactos de la Moncloa o como sea", para definir cómo se va a construir "la España que queremos".

Eso se consigue, ha dicho, con la aportación, el talento y el concurso de todos los actores políticos, sociales y económicos, y preservando valores colectivos y "el colchón de seguridad" que garantiza el acceso a servicios públicos de calidad.

La ministra ha precisado que será "imprescindible" abordar ese proyecto de país al que el Gobierno invita a sumarse a todos, una vez se haya controlado la pandemia a nivel sanitario.

Es un objetivo al que aún no se ha llegado, aunque los datos "apuntan a que vamos en la buena dirección" y, gracias al enorme sacrificio del confinamiento "estamos pudiendo salvar vidas", ha añadido.

Según Montero, las medidas de aislamiento están funcionando y "el esfuerzo colectivo se está traduciendo en vidas salvadas y en tiempo ganado" para el sistema sanitario para poder reforzarse y asegurar que nadie se quede sin atención.

No obstante, la ministra ha apelado al conjunto de los ciudadanos para continuar ese esfuerzo, "no bajar la guardia ni relajarnos", con vistas a acotar aun más los efectos del virus y reducir la propagación del virus antes de entrar en la próxima fase, la del denominado "desescalado" o vuelta paulatina a la actividad previa.

Por ello, el Ejecutivo ha aprobado una segunda prórroga del estado de alarma, para la que espera contar con el apoyo de los grupos parlamentarios en el pleno del Congreso de este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios