www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

El Gobierno cede a la presión de la oposición y Batet reabre el Congreso

El Gobierno cede a la presión de la oposición y Batet reabre el Congreso
Ampliar
(Foto: EFE)
martes 07 de abril de 2020, 21:19h

Cayetana Álvarez de Toledo celebra el desbloqueo como una "victoria".

Tras los numerosos reclamos de la oposición pidiendo levantar el bloqueo parlamentario instaurado por Moncloa, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha accedido finalmente a reabrir el Congreso, que celebrará una sesión de control al Gobierno la próxima semana, tras un mes de cierre.

La portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo ha celebrado como "una victoria" de su partido el desbloqueo de la situación: "El Congreso no se cierra ni en caso de guerra, por eso creo que lo de hoy ha sido una victoria de la presión democrática del PP en defensa de los derechos democráticos", ha manifestado hoy en el Congreso tras participar en la reunión de la Junta de Portavoces.

"La presidencia del Congreso ha tenido que rectificar de la misma forma en que La Moncloa tuvo que rectificar respecto de las ruedas de prensa prefabricadas", ha afirmado Álvarez de Toledo. Y lo ha hecho, en opinión de la portavoz popular, gracias a "la presión del PP", cuyo líder Pablo Casado había amenazado incluso con llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

En la reunión de este martes, formaciones, como el PP, Cs o Vox, pero también otros grupos como Bildu, han exigido restaurar el control parlamentario al Gobierno, más allá de las comparecencias quincenales de Pedro Sánchez, que venía acudiendo al Congreso únicamente para solicitar prórrogas del estado de alarma.

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, que también ha hecho suya la victoria, ha denunciado que en estas últimas semanas el Ejecutivo ha dejado de responder a su formación a más de 1.300 preguntas, escudándose en la "hibernación de la cámara". Olona ha anunciado además que su formación no levantará el recurso presentado contra el Gobierno ante el TC: "Vamos a ir hasta el final para denunciar la flagrante vulneración de nuestro Estado constitucional, social y democrático de Derecho", ha remarcado.

El jefe del Ejecutivo llevaba sin acudir a la cámara baja desde el pasado 25 de marzo, cuando solicitó la primera prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, respectivamente. Este jueves volverá al pleno para solicitar autorización para una segunda prórroga, hasta el 26.

Hoy, ante la presión de los distintos grupos parlamentarios, Batet se ha visto obligada a levantar finalmente la suspensión de los trámites parlamentarios, que acordó el pasado 19 de marzo. La próxima sesión de control al Gobierno tendrá lugar el próximo 15 de abril, con preguntas orales de la oposición al presidente y a los ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno cede a la presión de la oposición y Batet reabre el Congreso

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12032 | Pontevedresa - 07/04/2020 @ 23:09:04 (GMT+1)
    La menina catalana tontorrona ha accedido ¡que bondadosa¡ a que esté abierto el Congreso de los Diputados, porque en una democracia el gobierno ha de rendir cuentas ante la oposición y no lo estaba haciendo el "sin escrúpulos" sustituyendo sus obligaciones constitucionales, se pasa la Constitución por el forro de sus caprichos, y sustituía sus comparecencias por ruedas de prensa con interprete vergonzante, después de larguísimas sesiones de ¡Aló, presidente¡ en imitación a los doctadores como Maduro. Este señor es un indigno Presidente del Gobierno del Reino de España. ¡Vayase vd. sr. sin escrúpulos¡

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.