www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROGRAMACIÓN

La Semana Santa en televisión: redifusión de procesiones, misas del Papa y cine religioso

La Semana Santa en televisión: redifusión de procesiones, misas del Papa y cine religioso
Ampliar
jueves 09 de abril de 2020, 17:08h
Ante la imposibilidad de desarrollar procesiones con normalidad, los medios se vuelcan con el evento de una manera particular.

El impacto de la expansión del coronavirus en España y el decreto del estado de alarma y confinamiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ha configurado una Semana Santa 2020 de factura especial. Con calles vacías, sin las tradicionales procesiones y celebraciones. Muchos son los sectores económicos relativos a estos festejos que comparten desilusión con los feligreses que esperaban volver a ver brillar a las imágenes que adoran.

Por todo ello, y como una suerte de soga a la que aferrarse ante semejante panorama, televisiones y radios españolas se van a volcar con programaciones especiales en estos días. Con la pretensión de lograr cubrir la necesidad de culto a través del desarrollo de contenidos relacionados con la religión y sus fastos. Así, no son pocos los espacios audiovisuales que se desplegarán.

En primer lugar, desde RTVE se ha decidido retransmitir los actos religiosos más estacados de la Semana Santa desde Roma. Lo hará La 2, cadena que se encargará de difundir las celebraciones litúrgicas que oficiará el Papa Francisco en el Vaticano sin público. En la agenda figuran los Santos Oficios desde Roma el jueves 9 y viernes 10 a las 17:55 horas, y el sábado 11 de abril a las 21:00. Y, además, el Viacrucis desde la capital italiana (viernes a las 21:00 horas) y la misa del Domingo de Resurrección y la Bendición Urbi et Orbi desde el Vaticano (domingo 12 a partir de las 10:55 horas).

En este sentido, en ese mismo canal se ha emitido el documental ‘Teresa de Jesús, una experiencia mística’, que recuerda a la figura de Santa Teresa de Jesús para conmemorar el V Centenario de su nacimiento. Y se emitirá, el miércoles 8 de abril y los tres últimos el jueves 9, ambos días a las 22:00 horas, los tres primeros capítulos de ‘Cañas y barro’, una superproducción ambientada entre finales del siglo XIX y principios del XX, refleja los conflictos sociales y personales a los que se enfrenta una familia a lo largo de tres generaciones en un pueblo de la albufera valenciana, en un ambiente de pescadores y arroceros.

Procesiones más descadas de otros años


Por otro lado, RTVE ha lanzado un portal que recoge vídeos y audios destacados de esta celebración religiosa y recupera contenido inédito del Archivo de RTVE. Y que desde el 8 de abril está ofreciendo contenidos relativos a esta celebración desde el enlace www.rtve.es/semanasanta. Se rescata, por ejemplo, la Procesión del Cristo Yacente y Miserere de Zamora de 1967; el programa ‘Testimonio’ de 1968 que recorre las tradiciones de Semana Santa en distintos lugares de España; o ‘Aspecto de la Semana Santa’, un reportaje sobre los rituales religiosos y las penitencias de estas fechas. También se ofrece ‘Luces en la noche’, la actuación de un coro de voces mixtas dirigidas por Juan Aragonés y las procesiones de 2019 en Medina del Campo, las de 2018 desde Málaga, y las de 2017 de Alcalá de Henares y Cuenca; además de la celebración del Vía Crucis en el Coliseo de Roma de los últimos años.

También se ha abierto una programación especial para la ocasión en Trece Televisión. Durante el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo, la cadena propone a sus espectadores tres meditaciones desde la Catedral de Córdoba con el Obispo de esa diócesis, monseñor Demetrio Fernández, quien ofrecerá a las 11 horas un tiempo de oración. Y ya este jueves por la tarde, a partir de las 18:00, se retransmitirá la Santa Misa de la Cena del Señor desde la basílica de San Pedro, presidida por el Santo Padre. Se trata de de una jornada de oración que COPE ha organizado. Doce horas ininterrumpidas de emisión a través de COPE.es en el día en que la Iglesia celebra el Amor Fraterno, destacando el programa, ‘Unidos en COPE”, una ocasión extraordinaria para promover la solidaridad y recaudar fondos para Cáritas.

El Viernes Santo, a partir de las 18:00, se emitirá la segunda conmemoración del Triduo Pascual con la emisión de la Celebración de la Pasión del Señor, también desde la basílica de San Pedro. Tres horas después, se volverá a la Santa Sede para seguir el Via Crucis del papa Francisco, que este año se desarrollará en el atrio de la basílica de San Pedro. Los textos del Via Crucis han sido escritos por los presos de Padua, quienes realizarán según el Pontífice una “oración coral” que recogerá un “caleidoscopio de situaciones”.

Películas tradicionales de Semana Santa


El sábado, desde la Catedral de Toledo, se emitirá la Vigilia de Pascua, que será presidida por el Arzobispo monseñor Francisco Cerro a partir de las 23 horas y las retransmisiones en directo concluirán con la retransmisión de la Santa Misa de Pascua, el Domingo de Resurrección a partir de las 11 horas. Al finalizar, los espectadores recibirán la Bendición Urbi et Orbi del Santo Padre.

Pero, además, en todos estos días se procederá a la redifusión de los Desfiles Procesionales más destacados de los años previos. Este jueves se ha podido ver el Desembarco de la Legión y Traslado del Cristo de la Buena Muerte por las calles de Málaga. También se viajará a Elche para asistir a su Pasión -declarada de Interés Turístico-, a partir de las 19:15 horas. Como no, se emitirá La Madrugá sevillana de 2019, superada la medianoche, con las diferentes Cofradías: El Silencio, La Macarena, La Esperanza de Triana, El Gran Poder, Los Gitanos, El Calvario y Los Armaos.

El Viernes Santo, a las 8:15 horas, se emitirá la procesión de Los Salzillos de Murcia. Al mediodía, se reproducirá la Meditación de las Siete Palabras, de la Semana Santa de Valladolid y, además, La Pasión desde la localidad tinerfeña de Adeje. Después del Via Crucis, se volverá a Valladolid para recordar la Procesión de la Sagrada Pasión. Asimismo, a las 1:15 horas, se emitirá la procesión de la Pasión y el Santo Entierro desde Ávila. El sábado se podrá recordar la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 en Madrid. Ya la oferta se completará con la emisión de algunas de las películas más representativas de Semana Santa (“Jesús de Nazaret”, “La túnica sagrada”, “Rey de Reyes”, “El cáliz de plata”, “Barrabás”, “San Pedro”, “Los últimos días de Pompeya”, “La historia de Ruth”, “Génesis”, “La espada y la cruz”, “Esther y el Rey” o “Una historia que comenzó hace 2000 años”).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios