www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Torra impide la apertura de un hospital de campaña montado por la Guardia Civil

Torra impide la apertura de un hospital de campaña montado por la Guardia Civil
Ampliar
jueves 09 de abril de 2020, 21:35h
El dirigente asegura mostrarse abierto a la cooperación pero no cede ante los reclamos de su bloque secesionista.

La mañana de este Jueves Santo, un tanto particular por el impacto del coronavirus, comenzó para Quim Torra con una carga política importante. La exconsejera Clara Ponsatí usó las redes sociales para meterle en un brete inesperado. La que fuera cabeza visible del independentismo le efectuó un reclamo del todo descontextualizado de la pandemia global.

Ponsatí, que se ganó las críticas a paladas cuando hizo humor de las víctimas del Covid-19 en Madrid, le ha pedido a Torra que retire la acusación que pesa contra dos ciudadanos secesionistas que están acusados de provocar altercados en Girona, en la resaca de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procès'. Desde aquel 1 de octubre, ambos están en la diana.

La Fiscalía ha solicitado nueve años de cárcel para estos dos acusados, según pautan los escritos de cualificación provisional. Por ello, la exconsejera de la Generalidad, que no tiene en cuenta que sobre los individuos pesa la acusación de haber lanzado piedras contra una furgoneta de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, le pide un favor a Torra.

Al presidente del Govern de Cataluña ha ido dirigido un mensaje en el que se considera que la petición de pena es "elevadísima" y se acusa a la Generalidad de jugar "un doble papel" -por defender la libertad de Junqueras y compañía y, al tiempo, obviar este incidente que tiene a otros dos secesionistas apuntando hacia la prisión-. "La Generalidad debe retirar la acusación contra Fadlaoui y Afkir a raíz de la represión postsentencia. No hacerlo apuntala la criminalización de la protesta y del derecho a la autodeterminación y contradice los posicionamientos del Govern sobre la represión del Estado", escribió Ponsatí.

Tras esta indigestión, una hora después el mandatario respiró tranquilo al comprobar cómo una de sus ayudantes sacaba la cara por él. La consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, se mostró tajante en su respuesta a Ponsatí al declarar lo siguiente: "Tenemos la responsabilidad de defender a los Mossos". Y punto. A otra cosa. Y esa otra cosa, en el relato de esta jornada, llevó a Torra a proclamar que participará en cualquier escenario que sea de "trabajo, colaboración y cooperación". Toda vez que había hablado con Pedro Sánchez por teléfono.

El dirigente catalanista ofreció su ánimo para ser partícipe de un "gran acuerdo" para la reconstrucción del país. Y Budó, su portavoz, ha señalado que "en todo lo que sea un escenario de trabajo, colaboración y de cooperación el president Torra, como no puede ser de otra manera, estará presente". Si bien ha enfatizado que no formarán parte de ningún pacto que "pretenda fortalecer la recentralización del Estado". Este extremo lo ha demostrado con crudeza en la tarde catalana. Y es que la Generalidad ha frenado la apertura de un hospital de campaña plantado por la Guardia Civil, para pacientes contagiados, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Ha tomado la palabra al respecto de este entuerto Alba Vergés, la consejera de Salud, para argumentar que el hospital de campaña "no cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio". Siendo que el hospital de Martorell cuenta con sanitarios que denuncian falta de equipamientos y que ese centro acoge ya a 193 casos de coronavirus -122 son profesionales que trabajan allí-. "Es importante trabajar las cosas bien y, sobre todo, según las necesidades del sistema de salud", zanjó Vergés, confirmando la negativa del Govern a dar uso a la asistencia ofrecida por la Guardia Civil y a otro centro habilitado por el Ejército.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Torra impide la apertura de un hospital de campaña montado por la Guardia Civil

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    12180 | Pepe - 10/04/2020 @ 13:35:00 (GMT+1)
    Cabe mayor ruindad
    12169 | Pontevedresa - 09/04/2020 @ 23:20:22 (GMT+1)
    Este desaprensivo se siente mal de que los militares, parte de los héroes de estos días, estén ayudando al pueblo de Cataluña, y desprecia los hospitales que les están montando. Espero que los que no se sientan atendidos e incluso puedan morirse por esta cabezonería le denuncien por canalla, porque eso es Torra.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.