www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Illa recomienda ahora el uso de mascarillas y dice que se repartirán en estaciones de transporte

Illa recomienda ahora el uso de mascarillas y dice que se repartirán en estaciones de transporte
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 10 de abril de 2020, 15:09h

El ministro de Sanidad recuerda a los trabajadores que se reincorporan el lunes y el martes las medidas de prevención contra el coronavirus.

Tras varias semanas en las que se negaba el uso masivo de mascarillas como medida de seguridad, el Gobierno aprobó en el consejo de ministros extraordinario de este viernes el reparto masivo de mascarillas a partir de este lunes, cuando se recupera la actividad económica de las empresas no esenciales incluidas en el primer real decreto de estado de alarma.

Ya advirtió Illa la semana pasada que "no exigirían medidas que no se puedan cumplir" sobre el posible uso de mascarillas en la población para salir a la calle. En esta ocasión, Sanidad las repartirá desde el lunes en estaciones de metro, cercanías y autobuses para tratar de compensar la dificultad de guardar la distancia de seguridad ante las aglomeraciones.

No será necesario en desplazamientos que se hagan al puesto de trabajo andando o en bicicleta porque no hay dificultad de guardar la distancia que en algunos casos es de un metro y en otras de dos, dependiendo de las circunstancias.

No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que lo fundamental para prevenir contagios es que las personas con síntomas se queden en su casa y que también lo hagan las que tienen contacto estrecho con otras que han dado positivo.

Pero las medidas claves y más relevantes son la distancia interpersonal -mínimo un metro y si es posible dos-, el lavado de manos y la higiene en los espacios públicos y privados.

Los equipos de protección personal ya estaban prescritos para algunas personas (personal sanitario y otros colectivos vulnerables) y ahora el consejo de los expertos en seguridad laboral aconsejan que se utilicen mascarillas higiénicas y reutilizables en desplazamientos al trabajo con aglomeraciones.

Illa también ha anunciado que entre este viernes y sábado se va a repartir otro millón de test rápidos a las comunidades autónomas para que hagan diagnósticos en los lugares de mayor prevalencia, en residencias de ancianos y en hospitales. Todavía quedan dos de los cinco millones que adquirió el Gobierno.

Pero además ha insistido en varias ocasiones en la idea de que en España "seguimos en estado de confinamiento" y que continúa estando vigente el decreto de estado de alarma porque "aún estamos en una fase importante de la epidemia".

Y hasta, "mínimo, el 26 de abril seguimos en estado de confinamiento", ha incidido Illa, y ha vuelto a reiterar; "Estamos en fase dura", ha dicho y se ha mostrado convencido de que es necesario "este sacrificio" para seguir combatiendo este virus".

Por ello, también hay que fomentar, siempre que sea posible, el teletrabajo para evitar el desplazamiento al trabajo de forma presencial.

"No estamos todavía en fase de desescalada -ha subrayado.- El Gobierno esta previendo escenarios de desescalada, pero no estamos en esta fase, sino todavía de confinamiento".

Para avanzar en este sentido, esta tarde el Gobierno dará a conocer una guía con las pautas recomendables en esta situación del decreto de estado de alarma.

Entre ellas está el mencionado de que la persona que tenga síntomas que no acuda al trabajo u otras de distancia de seguridad, como intentar viajar en coche una persona por fila de asiento, o algunas relacionadas con la limpieza.

En el centro de trabajo también se debe garantizar la distancia entre las personas, y hay ya un procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales ya acordado, por el que se insta a las empresas a modificar, si es necesario y en la medida de lo posible, la disposición del espacio para garantizar dos metros entre el personal, y entre estos y los clientes o público que pueda concurrir en el lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios