www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÉMICA REUNIÓN

Sánchez responde a las autonomías díscolas: "Las decisiones políticas las tomo yo, el mando único"

Sánchez responde a las autonomías díscolas: 'Las decisiones políticas las tomo yo, el mando único'
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 12 de abril de 2020, 14:58h
Torra amenaza con impedir la reactivación económica, y Urkullu y Feijóo critican la falta de información.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este domingo por videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas para ponerles al día de las medidas adoptadas contra el coronavirus y conocer su opinión sobre los posibles pasos a seguir en esta crisis.

El encuentro, que se repite cada domingo desde el inicio de la pandemia, ha tenido una vez más voces divergentes con la gestión del Ejecutivo. Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, Sánchez insiste en que el Ejecutivo sigue las recomendaciones del comité científico para, a continuación, lanzar un toque de atención a los presidentes autonómicos díscolos: "La decisión política la tomo yo, el mando único, en base a criterios científicos y no políticos"

A continuación, el jefe del Ejecutivo ha rebajado el tono al matizar que entiende que las autonomías quieran tener "más capacidad de decisión", pero pide que dados los niveles de "incertidumbre" en el que se encuentra el país "entiendan que el Gobierno es el que debe tomar medidas en ocasiones de forma muy rápida", en alusión a la falta de consenso que le afean desde las autonomías.

Quim Torra ha avisado a Sánchez de que si no rectifica su decisión de relajar las medidas de confinamiento a partir de esta próxima semana se arriesga a tener que decretar más confinamientos totales más adelante. Torra considera una "temeridad" y una "imprudencia absoluta" levantar algunas restricciones ahora. "Hay que escuchar a los expertos", ha recalcado Torra, que cree que está aún a tiempo de "corregir su decisión". Si no rectifica, el presidente catalán avisa: "El Govern no se quedará de brazos cruzados" y tomará sus "propias medidas y decisiones para proteger" a la población.

El presidente catalán no ha sido el único en trasladar su malestar a Sánchez. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha lamentado que el Gobierno esté tomando iniciativas sin contar con el criterio de las autonomías, que conocen a través de los medios de comunicación: "Necesitamos un conocimiento seguro y claro sobre las infraestructuras, las mascarillas, los tests, la llegada y distribución de suministros", ha trasladado el presidente vasco: "Certeza es la concreción de las medidas de carácter general que se han anunciado".

Desconcierta en las autonomías el plan anunciado por el Ejecutivo para repartir 10 millones de mascarillas en el transporte público sólo 48 horas antes de que se reactive la economía. También hay muchas dudas sobre cómo va a proceder el Gobierno a realizar test de diagnóstico para detectar asintomáticos o si, finalmente, los aislará como anunció hace días.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha trasladado su malestar a Sánchez, a quien pide "transparencia", "lealtad recíproca" e "información clara".

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al jefe del Ejecutivo las palabras que dedicó al Gobierno de Madrid en su última comparecencia en el Congreso: "Su ataque está fuera de lugar”, ha subrayado durante su intervención en la videoconferencia, en la que ha preguntado a Sánchez “¿en qué país del mundo, ante esta pandemia, su presidente ha eludido su responsabilidad atacando a sus administraciones inferiores?” al tiempo que la presidenta madrileña le ha pedido que se disculpe; también por no haber contestado a ninguna de sus cartas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios