www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Álber Vázquez: Poniente

domingo 12 de abril de 2020, 20:35h
Álber Vázquez: Poniente

La Esfera de los Libros. Madrid, 2019. 743 páginas. 24,90 €. Libro electrónico: 10,99 €.

Por Jorge Pato García

Es la segunda ocasión a lo largo de los últimos meses en los que se publica una historia que hace justicia a uno de los personajes más grandes de la historia de España, Juan Sebastián Elcano.

Elcano realizó una proeza y una hazaña de tal calibre, que todo lo que la ponga en valor es un regalo para todos, sobre todo para los que somos aficionados a la justicia histórica y al orgullo patrio. No debemos olvidar que la expedición que se inició capitaneada por Magallanes salió de Sevilla con 5 naves y regresó únicamente la nao Victoria tres años después, la tarea sin duda alguna fue más que compleja.

¿Qué tiene de especial esta novela que nos trae Álber Vázquez? Quizás lo que más se puede destacar es que, después de haberse sumergido en la documentación existente sobre esta hazaña, la cual tampoco es muy extensa, lo que lleva a cabo el escritor vasco es un ejercicio de justicia no solo con Magallanes y Elcano, ellos fueron los mandos que capitanearon esta expedición, sino también con toda la tripulación a bordo de las cinco embarcaciones que partieron en busca de una ruta comercial, y que fue de vital importancia para que se alcanzara el éxito.

Por eso vamos a poder leer en primera persona las vivencias de los grumetes y del resto de mandos intermedios, convirtiendo esta novela en un relato que agradece la labor de todos esos marineros y mandos intermedios. Junto a la buena guía de sus capitanes llevaron a buen término esta gesta, sobre todo gracias a la determinación última de Elcano de continuar adelante con la expedición a pesar de la pérdida de naves y la muerte de Magallanes. Tuvo la inteligencia de adentrarse en los mares portugueses a sabiendas de que los lusos, que les perseguían para tratar de hacer fracasar la misión, no les buscarían en sus propias aguas.

Todos y cada uno de los relatos que sirven de homenaje a la primera circunnavegacción de la Tierra, complementan los exiguos esfuerzos que desde las administraciones se están haciendo para recordar y ensalzar esta heroica acción. En estos días de confinamiento podemos realizar nuestro homenaje particular con la lectura de esta historia que nos hará comprender la dimensión histórica de la misma, que, en palabras del propio autor, la equipara con la llegada del primer hombre a la Luna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios