www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

El Gobierno aplaza el pago de impuestos a pymes y autónomos hasta el 20 de mayo

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Ampliar
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (Foto: EFE)
martes 14 de abril de 2020, 16:11h
La ministra de Hacienda María Jesus Montero asegura que 3.4 millones de contribuyentes podrán beneficiarse de esta medida.

El Gobierno ha aprobado este martes el aplazamiento del pago de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos desde el 20 de abril hasta el próximo 20 de mayo. Según la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, se podrán beneficiar de esta medida 3,4 millones de autónomos, cuyas obligaciones de pago sean inferiores a 600.000 euros, el 95 % del total de los que tenían que presentar declaraciones en abril.

Esta medida incluye la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del IRPF y el impuesto de Sociedades. Asimismo, las declaraciones domiciliadas se podrán posponer del 15 de abril al 15 de mayo. Según Montero, esta moratoria fiscal inyectará más de 3.500 millones de liquidez a estos colectivos. La ministra ha recordado que, en todo caso y de acuerdo con lo aprobado en anteriores consejos de ministros, el 98 % de los autónomos y el 94 % de las pymes pueden "optar por aplazar todas sus deudas tributarias (de hasta 30.000 euros) sin intereses durante tres meses".

Haciendo balance de la situación, Montero ha destacado que hasta la fecha se han aprobado 48.432 operaciones avalando 4.739 millones de euros, de los que 3.625 han ido destinados a pymes y autónomos. Seguridad Social ha registrado 941.000 solicitudes de autónomos para cobrar la prestación por cese de actividad o reducción de más del 75 % de su facturación. De ellas 780.000 han recibido la conformidad del ministerio y se ingresarán en cuenta este viernes. Según la titular de Hacienda, hasta el momento se han concedido un 98 % de estos subsidios.

368.000 trabajadores cobran la prestación por accidente laboral

63.676 empresas con más de 807.000 empleados y 28.619 trabajadores autónomos se han acogido al aplazamiento de cuotas. Montero ha informado de que 368.048 trabajadores contagiados o en cuarentena "por precaución" se han beneficiado de la "prestación por accidente de trabajo". Una cifra que prácticamente dobla a la de contagios oficiales, que hoy asciende a 172.541.

En otro orden de cosas, la ministra portavoz ha anunciado una línea de avales que podría llegar a 1.200 millones de euros destinada al pago de alquileres a "arrendatarios en situación de vulnerabilidad por el Covid-19". Según Montero, unas 250.000 podrían acogerse a ella.

Ya en el turno de preguntas, Montero ha tachado de "precoz y sin perspectiva" el informe del FMI, que pronostica una "crisis sin precedentes" en España, asegurando que "aún es muy pronto" porque se desconoce cuánto durará la pandemia y sus repercusiones en la economía europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios