www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A LOS 80 AÑOS

Fallece Jesús Picatoste, referente del periodismo de calidad español

EL IMPARCIAL
martes 14 de abril de 2020, 08:35h
Fallece Jesús Picatoste, referente del periodismo de calidad español
Ampliar

El periodista Jesús Picatoste falleció la noche del 3 de abril en Madrid, a los 80 años, a causa de un cáncer, según informaba la Asociación de la Prensa de Madrid, que añadía que, como referente del periodismo de calidad español, contaba con más de medio siglo de experiencia periodística, habiendo ejercido en numerosos medios y llegando a ocupar varios cargos de responsabilidad.

Nacido en 1940 en Madrid, Picatoste se tituló en la Escuela Oficial de Periodismo. Fue corresponsal en Roma y el Vaticano de “Diario de Barcelona” y del diario “Madrid”, donde era redactor jefe cuando fue cerrado por el Gobierno.

Asimismo, 'el Pica', como era conocido por sus compañeros, fue redactor jefe de “Blanco y Negro”, cuando se encontraba en la madrileña calle de Serrano. Posteriormente, fue cronista para “ABC” desde Nueva York. Y fue subdirector de la “Gaceta Ilustrada”, revista de prestigio de la época, siendo Luis María Anson el director.

Ha llegado a dirigir varios medios: los semanarios “Mundo Joven” y “Gaceta Ilustrada” y la agencia Imagen Press, entre otros.

En RTVE fue coguionista del magacín “Estudio Abierto”, director del Gabinete Técnico de la Dirección General, en la etapa de Fernando Castedo, y director de Relaciones Exteriores, en la etapa de Pilar Miró. En la Administración, fue director general de Relaciones Informativas y segundo portavoz del Gobierno de Adolfo Suárez.

Según su excompañero Antxon Sarasqueta, fue Picatoste quien en la noche del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, como directivo de RTVE, dirigió la grabación del rey Juan Carlos dirigida a los españoles, que frustró la operación golpista. “Los méritos periodísticos de Picatoste son grandes y poco conocidos en esta era en la que el periodismo se confunde con las redes sociales, y los debates televisivos de cháchara, pero para los ‘viejos periodistas’ sigue siendo un referente del buen hacer profesional y de buena persona”, asegura Sarasqueta.

También fue profesor de Comunicación e Imagen en el Instituto de Directivos de Empresas. Y fue autor del libro “Un soldado de España. Conversaciones con Manuel Gutiérrez Mellado”.

Picatoste era asociado de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el número 62. Ingresó en la APM en el año 1966. Fue vocal de la Junta Directiva de la APM en los periodos 1985-1987, 1987-1989, 1989-1991, de mayo a noviembre de 1992 y desde noviembre de 2011 hasta noviembre de 2019. La actual Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a sus familiares y allegados.

Igualmente, fue directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), llegando a ser secretario general y dirigiendo la revista “Periodistas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios