www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE CONTROL

Casado, a Sánchez: "No venda un teatro de guiñol de los pactos, sólo le interesa el poder"

Pablo Casado en el Congreso.
Ampliar
Pablo Casado en el Congreso. (Foto: EFE)
miércoles 15 de abril de 2020, 13:56h
"Impone lealtad y unidad con una mano y suelta el dóberman del PSOE con la otra".

El líder de la oposición ha preguntado en el Congreso sobre "lo que siempre olvida" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en su Aló, presidente", en referencia a los comunicados de La Moncloa, que recordarían el programa de Hugo Chávez en Venezuela al presidente del PP. "España es el país del mundo con más fallecidos por habitantes y el que más sanitarios tiene contagiados. Sea humilde, póngase la corbata negra y diga cómo pretende afrontar esta crisis", ha dicho.

Casado, que no se ha mostrado conforme con las formas del presidente a la hora de convocar un gran pacto nacional contra el coronavirus, ha desplegado una dura retórica durante la sesión de control al Gobierno. Por ello, el PP negocia con Moncloa una reunión para el principios de la próxima semana, y no el jueves, como anunció sin consultar con Casado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"No venda un teatro de guiñol de los pactos porque solo le importa el poder", ha manifestado Casado. "Estamos tomando medidas duras que están salvando vidas. Son medidas aplicadas de manera homogénea en el territorio español", ha contestado, por su parte, Sánchez.

En la primera sesión de control al Gobierno desde que se decretó el estado de alarma, Sánchez le ha respondido reclamando una "nueva forma de hacer política" porque la envergadura de la crisis económica política y social es tal que es necesario "el concurso de todos" y ha vuelto a apelar "de corazón" a la unidad de los partidos.

Casado ha recriminado que Sánchez "impone lealtad y unidad con una mano mientras con otra suelta el doberman clásico del PSOE" y le ha dicho que "no es el rey" por mucho que invoque a la oposición a una ronda de consultas, que se inicia mañana, según La Moncloa, con una reunión entre ambos, a la que el líder de la oposición sigue dejando en el aire si acudirá.

El Congreso de los Diputados acoge este miércoles la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo y en medio de un ambiente de crispación, agravado por la desconfianza hacia el intento de Pedro Sánchez de forjar unos nuevos Pactos de la Moncloa.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha preguntado al vicepresidente Pablo Iglesias por su responsabilidad en la gestión del coronavirus. "Se le recordará por poner la ideología por encima de la salud de los españoles", ha dicho Egea, a lo que Pablo Iglesias ha respondido invocando a la Constitución: "Tiene mecanismos de protección social que deberían ser el mínimo común denominador en una pandemia", ha dicho, "vuelvan ustedes a la Constitución española y al patriotismo".

Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha hecho este miércoles, "en nombre de la nación", un "encargo" al Gobierno: "Averiguar" por qué España es el primer país en el número de muertos por coronavirus, por millón de habitantes.

Álvarez de Toledo, que ha hecho esta pregunta en el Congreso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras exhibía unos gráficos de la Universidad de Oxford con los países del mundo más afectados por la pandemia, ha reprochado al Gobierno que si no es capaz de contar los muertos, "al menos ríndanles el homenaje póstumo de averiguar por qué murieron".

En su respuesta, la ministra de Hacienda, que ha recordado a la portavoz que había cambiado la pregunta (la prevista era sobre la transparencia en la información), ha insistido en "tender la mano" al PP "pese a usted" para llegar a un consenso en la reconstrucción económica y social del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios