www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Casado pide al Gobierno que se pongan primero de acuerdo entre ellos y luego hable de pactos

Casado pide al Gobierno que se pongan primero de acuerdo entre ellos y luego hable de pactos
(Foto: Efe)
jueves 16 de abril de 2020, 17:30h
Pide evitar la destrucción "antes que hablar de un plan de reconstrucción".

El líder del PP ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que "primero" se aclaren entre ellos y después pidan a la oposición los pactos que consideren oportunos. Pablo Casado les ha instado a ponerse de acuerdo a nivel interno entre las formaciones del Gobierno de coalición para impulsar un "plan de choque" con medidas sanitarias, económicas y sociales, antes de pedir un pacto a la oposición para reconstruir España tras la pandemia.

Durante una visita al hospital de campaña de Ifema, en Madrid, Casado ha dicho que "el pacto lo tiene que hacer primero el Gobierno" tras ironizar sobre que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, "se haya enterado por la prensa de una medida que tiene que tomar su departamento", en referencia a la renta mínima y destacar que ya no es "el único que se entera por la prensa de una medida que luego tenemos que aprobar o votar".

Hay que recordar, además, que Moncloa no ha dado respuesta todavía a las llamadas del gabinete de Casado para poder acordar el encuentro, en lo que se puede entender como una venganza por el desplante de Casado, que rechazó los pactos del presidente del Gobierno y planteó acuerdos sectoriales en el Congreso.

Casado se ha limitado a reprochar los desacuerdos del Gobierno y a insistir en que "hay que hacer un plan para evitar la destrucción antes que hablar de un plan de reconstrucción". Por ello, ha vuelto a reclamar medidas "urgentes" para dotar de material sanitarios, hacer test masivos a la población y evitar la destrucción de empleo.

Casado ha vuelto a replicar a Sánchez que "está muy bien hablar de pactos a medio plazo", como los que plantea el presidente del Gobierno con esta ronda para la reconstrucción, pero para eso está el Parlamento para "negociar, debatir y acordar" lo que "importa a los ciudadanos" que, a su juicio, es un "plan de choque".

También ha criticado de nuevo la falta de "prevención" del Gobierno, en base a un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) conocido ayer que dice, según ha explicado Casado, que se podrían haber evitado un 62 por ciento de contagios si se hubiese decretado una semana antes el confinamiento. Y ha preguntado cuántas muertes se podrían "haber evitado" si se hubiesen tomado las medidas antes y si el Gobierno hubiese hecho caso a las alertas de la OMS, la UE y los "ruegos" de los presidentes autonómicos, alcaldes y presidentes de diputaciones.

Durante su visita a Ifema ha estado acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya recuperada tras sufrir coronavirus, y ha puesto a este Gobierno autonómico como ejemplo en apertura de hospitales públicos y refuerzo de personal sanitario en los últimos años.

Porque "los tejados se arreglan cuando hay sol y los incendios se apagan en invierno", ha apostillado Casado sobre la necesidad de tener previsión para poder afrontar las crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios