www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN

Un estudio científico valida la pérdida de olfato y gusto como síntoma de Covid-19

Un estudio científico valida la pérdida de olfato y gusto como síntoma de Covid-19
Ampliar
(Foto: Imagen de Tumisu en Pixabay )
viernes 17 de abril de 2020, 10:31h

Hace ya semanas que tanto la pérdida del olfato como del gusto se han relacionado, en círculos científicos, con las infección del coronavirus SARS-CoV 2, que produce COVID-19, pero hasta ahora no se había publicado un estudio sobre esta posibilidad.

Así, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, dirigido por Carol Yan y publicado en International Forum of Allergy & Rhinology, sugiere que se debe incluir la discapacidad sensorial como medida de detección estándar.

La doctora Carol Yan, especialista en Otorrinolaringología, explica que, según el estudio, “si tiene pérdida del olfato y el gusto, tiene más de 10 veces más probabilidades de tener infección por el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19”.

El primer signo más común de una infección por COVID-19 sigue siendo la fiebre, pero la fatiga y la pérdida del olfato y el gusto siguen a otros síntomas iniciales muy comunes, recuerda esta especialista. “Este estudio –insiste- respalda la necesidad de ser conscientes de la pérdida de olores y sabores como signos tempranos de COVID-19”.

Este equipo de investigadores -integrado por Farhoud Faraji, Divya P. Prajapti, Christine E. Boone y Adam S. De Conde- encuestó a un total de 1.480 pacientes con síntomas similares a la gripe y preocupados por estar infectados por el SARS-CoV 2. Entre los días 3 al 29 de marzo pasados se sometieron a una serie de pruebas. De esos voluntarios, 102 pacientes dieron positivo para coronavirus.

La doctora Yan subraya también que en los voluntarios que informaron de pérdida de olfato y gusto, esta situación fue muy marcada. Pero alentadoramente, la tasa de recuperación del olfato y el gusto fue alta y se produjo generalmente dentro de las dos o cuatro semanas posteriores a la infección.

Entre los pacientes de COVID-19 con pérdida del olfato, más del 70% había informado una mejoría del olfato en el momento de la encuesta y “entre aquellos que no habían experimentado mejoría, a muchos se les había diagnosticado recientemente”, matiza esta investigadora.

El retorno sensorial generalmente coincide con el momento de la recuperación de la enfermedad. Curiosamente, los investigadores encontraron que las personas que informaron haber experimentado dolor de garganta con más frecuencia dieron negativo para COVID-19.

La doctora Carol Yan espera que, con estos hallazgos, otras instituciones incluyan la pérdida de olfato y gusto como marcador para evaluar a los pacientes que pueden dar positivo por coronavirus.

Otro estudio, publicado en Laryngosope Investigative Otoraryngology, parece llegar a las mismas conclusiones. Para el doctor Ahmad Sedaghat, coordinador de esta investigación en el Instituto Gardner de la Universidad de Cincinnati, la enfermedad COVID-19 no está asociada con los síntomas que generalmente están aceptados para un resfriado viral, como el bloqueo nasal o la producción de moco. “Esta distinción -añade- es también la razón por la cual es bastante fácil distinguir COVID-19 de las alergias estacionales”.

La mayoría de las personas que tienen COVID-19 informan de síntomas entre dos a 14 días después de la exposición, como fiebre, tos y falta de aliento. Como recuerdan desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), se necesita asistencia médica si esas personas tienen problemas para respirar, presión persistente o dolor en el pecho o confusión o incapacidad para despertarse. Para la mayoría, la recuperación llega sin ayuda.

Los hallazgos de estos científicos están basados en la revisión de un total de 19 estudios que describen los trastornos sinusales y nasales informados en relación con el SARS-CoV 2. También hace referencia a un estudio reciente dirigido por los médicos franceses Dominique Salmon y Alain Corré, que demuestra que de un grupo de 55 pacientes que presentaban anosmia sin obstrucción nasal, el 94% dio positivo en la prueba de COVID-19 mediante frotis nasal y PCR.

Biotech magazine & news

Información compartida por la página de divulgación biotecnológica Biotech Magazine & News. dirigida por José María Fernández-Rúa con la misma honestidad y rigor que ha caracterizado su andadura en papel desde la fundación de Biotech Magazine en 2006.
Expertos abordan los últimos avances en biotecnología, en sus diferentes colores: amarillo (Tecnología Alimentaria y Nutrición), azul (Acuicultura y Biotecnología Marina), blanco (Organismos modificados genéticamente), rojo (Biomedicina), verde (Biocombustibles, Agricultura y Biotecnología Ambiental) y violeta (Patentes e Invenciones). Biotech Magazine & News, editada por Cariotipo MH5, recoge noticias, entrevistas a líderes de I+D+I y artículos de opinión..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios