www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

El Gobierno podría anunciar una prórroga del aislamiento social

El Gobierno podría anunciar una prórroga del aislamiento social
Ampliar
(Foto: EFE/Raquel Manzanares.)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 18 de abril de 2020, 09:24h

Los españoles mantienen las medidas de aislamiento social cuando queda algo más de una semana de la actual prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus, que ha dejado cerca de 20.000 fallecidos y más de 188.000 contagiados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la reunión del Comité Científico y del Comité Técnico de la COVID-19, por videoconferencia desde el Complejo de la Moncloa este sábado, de donde se espera que salga la decisión sobre si prolongar o no las medidas de aislamiento social.

Sin embargo, la normalidad todavía queda lejos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicaba este viernes en una entrevista en TVE que el Ministerio trabaja en dos fases para abordar el estado de alarma, uno de excepcionalidad atenuada, que se alargaría hasta verano, y otro de normalización atenuada, que se extendería hasta final de año.

El Gobierno estudiará y tendrá en cuenta las propuestas de varias comunidades autónomas para que los niños puedan salir de casa ante la próxima fase de desescalada, como las planteadas este viernes por Cataluña y el País Vasco, aunque ha recordado que la decisión final sobre estas y otras medidas de flexibilización del confinamiento corresponden al Ejecutivo.

En la quinta semana de confinamiento, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a reconocer el sacrificio que supone para los menores el mantenerse en sus casas y no salir a la calle, pero ha insistido en que en este asunto hay que actuar con la "máxima prudencia" y que cuando haya una decisión al respecto, el Ejecutivo la dará a conocer.

Así, en rueda de prensa ha reiterado que las actuaciones de la fase de desescalada se tomarán en función de criterios de prudencia, evidencia científica y respetando los derechos y libertades de la ciudadanía, pero que todavía España no está en esa nueva fase.

Y lo ha hecho en una jornada en la que algunas comunidades autónomas, como Cataluña y País Vasco, están haciendo públicas sus propuestas para que se deje salir a los menores -una medida en la que también coincide el Defensor del Pueblo- y que pondrán sobre la mesa en su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
1 comentarios